Save the Children anuncia su retirada de Darfur tras perder a dos de sus trabajadores

Unas 250.000 personas dependen de la ayuda humanitaria en la región sudanesa
Por EROSKI Consumer 22 de diciembre de 2004

La ONG británica Save the Children ha puesto fin a sus actividades humanitarias en la región sudanesa de Darfur tras el asesinato de dos de sus trabajadores locales el pasado día 12 en las proximidades de Nyala (sur).

«Muy a nuestro pesar nos vamos a tener que retirar de Darfur después de haber perdido a dos de nuestros trabajadores, que fueron brutalmente asesinados», señaló el director de la ONG, Mike Aaronson. «Estamos acostumbrados a trabajar en condiciones muy peligrosas, pero existe un límite a lo que le podemos pedir a nuestro personal», agregó.

Unas 250.000 personas dependen de la ayuda humanitaria en esa región, donde el conflicto que enfrenta al Gobierno de Jartum con los rebeldes ya se ha cobrado al menos 70.000 vidas y casi dos millones de desplazados.

Save the Children ofrecía asistencia a miles de refugiados en el sur de Darfur que abandonaron sus hogares tras la rebelión armada que se inició en febrero de 2003.

Aaronson aseguró que la retirada de sus 350 colaboradores no será la única por parte de las organizaciones humanitarias, puesto que «pesa una verdadera amenaza» sobre su seguridad.

El director de la ONG denunció además las «repetidas violaciones» por ambas partes del conflicto del alto el fuego promovido por Naciones Unidas, y añadió que la situación es un «impresionante fracaso» de la comunidad internacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube