Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se crea un observatorio de lucha contra el tráfico internacional de mujeres y niñas

Entre dos y cuatro millones de personas son víctimas de esta lacra cada año, según la ONU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 noviembre de 2004
La presidenta de la ONG Ayuda a Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), Somaly Mam, firmó ayer un acuerdo con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, para crear un observatorio de lucha contra el tráfico internacional de mujeres y niñas con fines de esclavitud sexual.

Tras la firma, Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, subrayó la importancia de trabajar "en todos los países" contra el tráfico sexual de mujeres y niñas, del que son víctimas entre dos y cuatro millones de personas cada año, según datos de Naciones Unidas.

Somaly Mam fue vendida como esclava en varias ocasiones antes de emigrar a Francia, país de origen de su marido, por las amenazas de muerte que recibía de proxenetas camboyanos. El próximo 2 de diciembre intervendrá en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

El objetivo principal del nuevo observatorio es "contribuir a la investigación en ciencias humanas y sociales del observatorio creado por AFESIP con base en Camboya", explicó el vicerrector de la Complutense, Rafael Hernández, quien recordó que España es un país "afectado por el tráfico internacional de mujeres" y que "queda mucho por hacer en el campo de la sensibilización social".

El acuerdo también contempla la organización de un congreso internacional en 2005 en Madrid con expertos en lucha contra el tráfico sexual y con el objetivo de sensibilizar a la población y a los actores políticos sobre la explotación de mujeres y niñas en el mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones