Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Ser solidarios en Navidad

Es posible recoger juguetes, acompañar a mayores o preparar cenas con productos de comercio justo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 diciembre de 2009

En Navidad aumenta el número de personas que se plantea realizar un acto solidario. La disponibilidad de tiempo y de dinero son, en su mayoría, los factores principales que definen esta actividad. Desde la compra de artículos de artesanía hasta las tareas de voluntariado en fechas claves, hay un sinfín de ámbitos en los que se puede ayudar. En ocasiones, basta con buscar alternativas, como sustituir el café convencional de la mañana por un café de comercio justo. Así se ayuda a cientos de productores. La recogida de juguetes para niños desfavorecidos y el envío de postales solidarias son ya dos clásicos.

Obsequios para niños y mayores

/imgs/2008/12/regalos-articulo.jpg

Los juegos son las estrellas de la Navidad infantil. Sin embargo, algunos niños no tienen la oportunidad de recibir juguetes nuevos. Diversas organizaciones y voluntarios se encargan de recoger muñecos, entretenimientos, balones y cualquier otra donación (nueva o usada pero en buen estado), que más tarde distribuyen. En ocasiones, incluso, los voluntarios limpian los artículos antes de entregarlos y los dividen por grupos de edad.

La Asociación Universitaria MAS, de la Universidad de La Rioja, inició el pasado 3 de diciembre esta campaña, que le permitirá ceder juguetes de manera gratuita a ASUR. Esta asociación juvenil de ámbito universitario se encargará de repartirlos entre niños inmigrantes y desfavorecidos, a quienes ofrece apoyo extraescolar desde hace varios años.

Se pueden entregar juguetes nuevos o usados, pero en buen estado, que voluntarios se encargan de distribuir

Traperos de Emaús también realiza esta tarea desde hace varios años. Su campaña comenzó en noviembre y los juguetes se entregarán el Día de Reyes, entre otros, a niños que viven en poblados marginales. Se prevé un incremento del número de familias que solicitarán regalos, debido a la crisis económica, aunque se intentará garantizar que cada menor reciba al menos un obsequio.

Pero si bien los niños son quienes más disfrutan con estos presentes, no son los únicos. Mensajeros de la Paz recopila desde hace años regalos para las personas mayores. La campaña “Los mayores también creen en los Reyes Magos” se repite esta edición para que los ancianos revivan la ilusión que tenían cuando eran pequeños. La iniciativa piensa, en especial, en los mayores enfermos o solos que “no tendrán regalos, ni siquiera la ilusión suficiente para levantarse de la cama”.

Los destinatarios serán ancianos en residencias, centros de día y hospitales, en todo el país. Se pretende que se sientan importantes “en estos días y siempre” para que su espíritu navideño permanezca. Puede regalarse colonia, guantes, billeteras o bufandas, entre otras cosas, que se entregarán hasta el 4 de enero.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Comercio justo »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones