Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un cómic informará y sensibilizará a la población inmigrante sobre el sida

Desde 2004, ha aumentado el porcentaje de población de este grupo en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad repartirá entre la población inmigrante un cómic para informarles y sensibilizarles sobre el sida y prevenir así esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual. Esta iniciativa forma parte de la campaña "¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH", en la que han colaborado las ONG que trabajan de forma habitual con inmigrantes y con personas expertas en epidemiología, asistencia y prevención del VIH en este grupo de la población.

Los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, disponibles para nueve comunidades autónomas, muestran que el número de casos en inmigrantes no se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, al pasar de 472 en 2004 a 502 en 2009. Sin embargo, se aprecia un aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH. De un 31% del total de los casos en 2004 a un 36,3% en 2009, explicó el departamento dirigido por Leire Pajín.

La comunidad latinoamericana registra un mayor número de nuevos diagnósticos de VIH y continúa en aumento. El segundo lugar de esta lista lo ocupan los originarios del África Subsahariana, población entre la que los nuevos diagnósticos se han "estabilizado", y el tercero los de Europa Occidental.

Además, las personas inmigrantes muestran, por lo general, una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH. Las razones de esta mayor vulnerabilidad son varias, complejas e interactúan entre sí. Entre ellas, señala Sanidad, destacan la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que en ocasiones pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria, y las barreras culturales y lingüísticas a la hora de recibir estos servicios.

Por ello, la campaña de Sanidad persigue sensibilizar a este grupo de la población en relación a la infección por VIH con información sobre las formas de transmisión y no transmisión del sida y el acceso a recursos preventivos, asistenciales y sociales. Además, la iniciativa hace especial hincapié en la prevención, con el fomento del uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino y promueve la realización de la prueba del VIH con información acerca de dónde puede realizarse.

Protagonismo de la mujer

El cómic está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante con una imagen coral "para que dicha población se sienta lo más representada posible, al tiempo que trata de empoderar a la mujer haciéndole protagonista y responsable de su propia salud sexual y reproductiva", destacó Sanidad.

Los materiales de la campaña se difundirán a través de las nuevas tecnologías (en páginas web afines a la población inmigrante, en la página web del Ministerio, en Facebook y Youtube) y en distintos soportes. En total, se han editado 350.000 folletos y 13.500 carteles que serán distribuidos en cuarenta puntos en todo el país (consejerías de salud, etc.). También se distribuirán 5.000 carteles que serán expuestos en 200 locutorios de Madrid, Barcelona y Valencia y en otros 500 locutorios más en distintos puntos de la geografía española. Por último, se realizarán inserciones en prensa: una en un diario gratuito y cinco en publicaciones dirigidas a la población inmigrante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones