Un equipo de Médicos del Mundo parte hacia Siria para montar un campamento de refugiados

Tendrá capacidad para más de 15.000 personas y estará preparado para un periodo de tres meses
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2003

Un médico, una enfermera y un logista de la ONG Médicos del Mundo partieron hoy desde el aeropuerto de Madrid- Barajas hacia Damasco con el objetivo de poner en marcha el campamento de refugiados de Abou Hamal, situado a cuatro kilómetros de la frontera con Irak.

Según explicó Mario Valdés, el médico del equipo, el campamento estará listo en una semana, tendrá capacidad para más de 15.000 personas y estará preparado para un periodo de tres meses. A este respecto, añadió que su misión consistirá en «llevar la coordinación sanitaria de la zona».

El trabajo de este equipo de profesionales sanitarios consistirá en catalogar «a los que vayan llegando en el pequeño hospital de valoración que se vaya a instalar en el campamento», realizar «la vigilancia epidemiológica y de salubridad de las aguas» y, por último, desarrollar «un programa de nutrición específico».

Por su parte, la enfermera Fatiha Benharref aseguró que lo primero es ver «cómo se encuentra la gente y qué necesita, especialmente los niños» y añadió que en caso de que haya algún enfermo grave será trasladado al hospital de la zona.

Benharref explicó también que el programa de formación en nutrición tendrá como objetivo que los propios refugiados, especialmente las mujeres, puedan controlar la alimentación y mantener las infraestructuras en el campo de refugiados.

A su vez, José Araguas, el logista, comentó que cuentan con un sistema de comunicaciones formado entre otros elementos por ordenadores y teléfonos satélite, y recordó que la ONG ha puesto a disposición de todos los ciudadanos que quieran colaborar en las emergencias en Irak el número de teléfono 902 286 286.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube