Un proyecto europeo busca construir una casa inteligente para mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer

La iniciativa persigue ayudar a estas personas a tener una vida más independiente y prolongar su vida social y capacidades mentales
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2010

Un proyecto europeo, en el que participan investigadores del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), trabaja en la construcción de una casa inteligente que permita la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer el mayor tiempo posible.

El proyecto recibe el nombre de «Smart Home for Elderly People» (HOPE) y pretende ayudar a las personas mayores, a quienes sufren de la enfermedad de Alzheimer, a tener una vida más independiente, lo que permitirá prolongar su vida social y capacidades mentales. Ello se traducirá en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Los investigadores implicados en la iniciativa desarrollarán una herramienta inteligente -IP Based Universal Control Box (UCB)- para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor. Mediante la fusión de las ventajas ofrecidas por el hardware, redes de radiofrecuencia, redes inalámbricas, sensores y convertidores digitales y analógicos, infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de apoyo a decisiones el objetivo es proyectar una casa inteligente caracterizada por usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia.

El dispositivo está preparado para recordar al anciano si se deja la puerta abierta o el fuego de la cocina encendido. Además, a través de un sistema de detección de temperatura, podrá recordar a un enfermo de Alzheimer que es necesario que beba agua o, en caso de sentirse mal, accederá a teleasistencia médica. De este modo, aumentará su autonomía y reducirá en parte la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Los dispositivos que se necesitarán en el hogar o residencia de un anciano para la implementación de este sistema son sensores inalámbricos, un servidor local (ordenador de sobremesa o portátil) con conexión a Internet, y un servidor central encargado de gestionar los datos procedentes de los diferentes servidores locales.

En este proyecto participan, además de CITIC, otras seis entidades y grupos de investigación españoles, griegos e italianos. El CITIC ha colaborado en este proyecto con el estudio detallado de mercado para identificar los posibles sensores válidos para la implementación del Sistema de acuerdo con sus objetivos. También ha ayudado en la realización del diseño del Sistema, así como en el desarrollo de uno de los subsistemas que lo componen (Local Logging Service). En la actualidad, participa en las tareas de Integración de los diferentes subsistemas que componen la plataforma HOPE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube