Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG ayuda a discapacitados a integrarse en la universidad

Su objetivo es que puedan desarrollar sus estudios con normalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 abril de 2002
La organización no gubernamental Solidarios desarrolla desde hace diez años un programa de ayuda a los discapacitados que estudian una carrera para favorecer su integración y para que no se vean "como unos extraños" durante su actividad diaria en las facultades. Los acompañantes son alumnos de los propios centros. "Se intenta incluso que tengan el mismo turno y que estén en el mismo grupo del discapacitado", explican los portavoces de este colectivo.

"Se pretende que los alumnos con alguna minusvalía pueden desarrollar sus estudios con normalidad, desplazarse a clase, recibir apoyo físico y anímico y fomentar sus relaciones con el resto de universitarios", añaden. Las principales actividades de los voluntarios son acompañar al discapacitado en coche desde casa a la universidad, ayudar en las tareas académicas cotidianas, colaborar en la movilidad dentro del centro e incluso la trascripción de apuntes.

En un principio, el programa se desarrolló mediante la firma de un convenio con la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, hay en este centro 67 discapacitados que reciben el apoyo de Solidarios. Sin embargo, año tras año, se han sumado a la iniciativa universidades de Murcia, La Coruña, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Granada. "Son siempre muchos más los voluntarios que se ofrecen al programa que los estudiantes con alguna discapacidad", subrayan desde la ONG.

Su idea es ampliar su cobertura al mayor número de facultades del país para facilitar el difícil día a día de los alumnos ciegos o con minusvalías auditivas o de movilidad. Recuerdan, no obstante, que hay universidades que tienen sus programas propios o que han llegado a acuerdos de colaboración con las instituciones.

Solidarios también anima a los estudiantes discapacitados a que ayuden a otros ciudadanos. Así, hay invidentes que participan en un plan de atención a personas sin hogar y jóvenes con problemas de motricidad que ayudan en el Programa Libro Solidario a través de la clasificación y adecuación de libros para escuelas de América Latina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones