COCEMFE forma a casi 400 personas con discapacidad en el uso de las nuevas tecnologías

El proyecto "Alfabetización TICmóvil" ha permitido que mejoren su posibilidad de buscar empleo
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2011

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha desarrollado un programa de formación en herramientas digitales gracias al cual casi 400 personas con discapacidad se han familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías. «Alfabetización TICmóvil», que ha basado el aprendizaje en el manejo de teléfonos inteligentes, les ha instruido, entre otras cosas, en la búsqueda de empleo a través de Internet.

Este proyecto, con 2.000 horas de formación presencial, también ha permitido que los participantes se familiarizaran con actividades como la compra por Internet o el funcionamiento de la banca on line. También les ha enseñado a realizar gestiones con la administración sin tener que desplazarse físicamente hasta sus sedes y les ha introducido en el ámbito de la comunicación a través de las redes sociales.

«A menudo y por distintos motivos, las personas con discapacidad quedan al margen de los avances tecnológicos», explica el presidente de COCEMFE, Mario García. En su opinión, esta brecha digital se ahonda en muchas ocasiones por la convergencia con otros factores como el género o vivir la residencia en entornos rurales.

Por ello, el programa ha priorizado la participación de personas en situación de «doble discriminación», como mujeres, personas sin ningún tipo de conocimientos tecnológicos o habitantes del medio rural. «Para muchas de estas personas ha supuesto un primer encuentro con las nuevas tecnologías y ha resultado una experiencia enriquecedora más allá de aprender a utilizar las páginas de búsqueda de empleo», afirma García.

«Alfabetización TICmóvil» es un programa desarrollado de forma conjunta por el Área de Empleo de COCEMFE y la Fundación Vodafone, que se ha impartido en Salamanca, Pamplona, A Coruña, Getafe, Caspe y Sevilla. COCEMFE ha expresado su deseo de darle continuidad en los próximos años porque considera que ha contribuido notablemente a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y ha facilitado su integración a través del uso de las nuevas tecnologías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube