Una ONG guipuzcoana desarrolla una campaña para alimentar a los niños huérfanos etíopes

Un menor de este país necesita 0,57 euros al día para hacer tres comidas
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2005

La agrupación guipuzcoana Jangela Solidaria ha comenzado una campaña para recaudar de fondos destinados a un proyecto de alimentación de niños huérfanos etíopes, con la colaboración de Medicus Mundi.

Los niños en cuestión están a cargo del misionero Ángel Olaran en el pueblo de Wukro, al norte del país. Olaran, que también trabaja en un programa de apoyo a prostitutas y en proyectos educativos y de reforestación, tiene acogidos en la actualidad a 1.050 huérfanos.

Lo más alarmante de la situación, según la ONG, es que esta cifra se ha triplicado en los dos últimos años y que los niños siguen viviendo en sus casas porque el padre Ángel considera que es un entorno mucho más humanizado que el de un orfanato y donde existe un gran respeto y unión entre los hermanos.

Un miembro de Jangela Solidaria, Imanol Apalategi, ha explicado que se han fijado el número de medio millar de niños para su campaña porque creen que es con el que pueden cumplir sus objetivos, aunque en el caso de que sobrepasen sus previsiones podrían ampliarlo. En concreto la organización se ha propuesto recaudar 520.000 euros para garantizar la alimentación de 500 niños en cinco años y crear una red estable de socios o colaboradores.

La iniciativa, con la que se pretende atajar la situación de estos niños, que en un 90% sufren desnutrición, nació a partir de los contactos que mantienen con Ángel Olaran, misionero de los Padres Blancos nacido en Hernani en 1938, y las visitas que algunos de ellos han efectuado a Wukro, donde han podido ver con sus propios ojos las enormes necesidades que tienen estos pequeños que han perdido a sus padres.

Así lo ha explicado Apalategi, quien ha asegurado que un niño de este pueblo necesita para hacer tres comidas diarias 0,57 euros, la mitad de lo que muchas veces pagamos por un café. El colectivo, que distribuirá en los comercios folletos para recabar la ayuda ciudadana, dispone de la página web www.jangelasolidaria.com y de cuentas corrientes para recibir fondos y, al no estar constituida como ONG, cuenta con la cobertura jurídica y la colaboración de Medicus Mundi.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de algunos de los más reconocidos cocineros guipuzcoanos para dar su apoyo a esta iniciativa, como Juan María Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz o Andoni Aduriz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube