«Apadrina un proyecto», una iniciativa de Mundo Unido presentada ayer en la Casa del Voluntariado de Madrid, permitirá a partir de ahora a los ciudadanos elegir a través de Internet a qué ONG, a qué país y a qué tipo de proyecto desean destinar su dinero.
Esta iniciativa «es una fórmula nueva» en la que los donantes utilizan las nuevas tecnologías para financiar programas de cooperación al desarrollo de distintas ONG, según explicó el presidente de Mundo Unido, José Hernández. Los posibles donantes podrán elegir así el proyecto en función de su ubicación geográfica, de la actividad o de la institución que lo desarrolle, añadió.
La página web «www.apadrinaunproyecto.com«, que hace posible que los ciudadanos puedan escoger entre distintos programas, acoge en la actualidad nueve organizaciones distintas que han presentado 21 tipos de proyectos para países como Angola o Senegal, entre otros. El objetivo es superar el centenar en un año, extendidos por más de 30 países, apuntó Hernández, que destacó además «la transparencia en la financiación», ya que el dinero «va directamente a una cuenta bancaria abierta específicamente por cada institución que propone un proyecto». «Además existe una supervisión externa que garantiza que el dinero llega a su destino por medio de la figura del Defensor del Donante», agregó. Asimismo, los contribuyentes tendrán información periódica sobre el progreso de los proyectos en los que han invertido su dinero, señaló. En este sentido detalló que las organizaciones incluidas en la web tienen que haber obtenido la acreditación «ONGD Calificada» de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ser una congregación misionera o estar sometidas al control de la Fundación Lealtad.