Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef forma a personal sanitario en Níger para tratar los problemas de malnutrición en los niños

El proceso incluye clases teóricas y dos días de prácticas en centros de alimentación terapéutica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Níger, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública del país, está llevando a cabo una segunda etapa de formación para el personal sanitario, al objeto de que pueda atender los casos de malnutrición grave en niños.

La formación es de una semana e incluye clases teóricas y dos días de prácticas en centros de alimentación terapéutica que operan en Maradi y en sus alrededores, donde la crisis alimentaria es más grave. En estos momentos son 30 los trabajadores que están recibiendo clases.

"La formación del personal sanitario nacional es fundamental para salvar las vidas de niños que sufren malnutrición grave", afirma Aboudou Karimou Adjibaje, representante de Unicef en Níger. "Además -añade- permitirá desarrollar un mecanismo sostenible para la identificación temprana y la prevención de la malnutrición en todo el país".

La próxima semana comenzarán su formación otros 30 trabajadores sanitarios que representan a las demás regiones de Níger: Tilaberi, Dosso, Tahoua y Niamey.

El país africano sufre una grave crisis alimentaria debido a la sequía y a la plaga de langostas que arrasó las cosechas el año pasado. Se estima que 3,6 millones de nigerinos padecen hambruna, de los cuales 800.000 son niños. Las agencias de la ONU han hecho varios llamamientos a los países donantes, pero de momento la ayuda está llegando con cuentagotas.

Cólera

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de medio centenar de enfermos de cólera en Níger y que al menos cinco de ellos han muerto por esa patología en la localidad de Bouza, al noreste de Niamey, capital del país.

La OMS advierte de que parte de las personas malnutridas no morirán de hambre, sino por la debilidad de su sistema inmunitario y su exposición a las enfermedades contagiosas, como la malaria, la diarrea, el cólera, la hepatitis y el sarampión. Agregó que es previsible que la exposición a estas patologías aumente durante las próximas semanas debido al inicio de la época de lluvias.

La agencia de la ONU dirige sus esfuerzos a mejorar la alimentación de los niños de menos de cinco años y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a detectar los brotes de determinadas enfermedades contagiosas y luchar contra ellos.

PMA

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha triplicado su petición internacional de fondos para paliar los efectos de la crisis alimentaria en el país africano. En un principio había pedido 16 millones de dólares (13 millones de euros), pero ha revisado su petición y la ha elevado a 57,6 millones (46,8 millones de euros), el tercer reajuste en seis meses.

El PMA quiere concentrar sus acciones en 2,5 millones de personas víctimas del hambre en el sur de Níger, el epicentro de la crisis, facilitando complementos alimenticios a niños y madres, y raciones de alimentos a familias enteras.

Su objetivo es reducir la tasa de malnutrición no sólo aumentando el número de beneficiarios de sus acciones, sino suministrando además mayor variedad de alimentos nutritivos. Este año han recibido atención en los centros del Programa 11.000 niños, lo que supone casi cuadruplicar la cifra registrada durante el mismo periodo de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones