Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unos 80 millones de europeos viven bajo el umbral de la pobreza, según Cáritas Española

En España hay 1,5 millones de personas que sufren pobreza severa y alta exclusión social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 febrero de 2010
Cáritas Española ha indicado que un total de 80 millones de personas se encuentran en la actualidad en Europa bajo el umbral de la pobreza. En el caso de España, 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social. Es el resultado de unas relaciones sociales y económicas "injustas" por parte de los líderes mundiales, afirmó el secretario general de la organización, Sebastián Mora. "Gran parte de la humanidad trata de sobrevivir y no vive con la mínima dignidad", sentenció.

Mora recordó que 2010 fue el año que la Unión Europea (UE) se fijó para erradicar la pobreza del continente, por lo que tachó de "fracaso" que este sea el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ya que, según apuntó, hay en la sociedad "millones" de personas que tratan de salir adelante. Al hacer referencia a los primeros datos que se conocen sobre la aplicación de la Estrategia Europea de Lisboa 2020, el secretario general de Cáritas Española denunció que "todo" se supedita al desarrollo económico "y no al social". Por ello apeló a que la "Estrategia 2020" sea una "prioridad" de la agenda política y avance en el horizonte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para acometer "las reformas que permitan su cumplimiento con los pueblos más pobres y vulnerables".

Cáritas reclamó, como primer paso para contribuir a un modelo social europeo basado en la solidaridad y la justicia, que durante este año 2010 se dé significado "real" a la Carta de Derechos Fundamentales, que se haga una declaración "clara" de cómo la economía debe estar al "servicio de la sociedad" y que se priorice el derecho a una vida digna para todas las personas.

En relación a la situación en España, Mora explicó que la crisis ha hecho que personas que antes tenían una situación "normalizada" ahora vivan de forma "muy compleja desde el punto de vista económico". Por ello, fijó los objetivos de 2010 para España en lograr la reducción de la pobreza y eliminar "por completo" la pobreza severa; crear una Red de Protección Social "para que no haya nadie sin unos ingresos mínimos", y, por último, desarrollar líneas de actuación de empleo para colectivos vulnerables, sobre todo inmigrantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto