Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Venta de armas

Amnistía Internacional inicia una campaña titulada 'Armas bajo control' con el fin de denunciar la venta de armas a los países en conflicto

img_armas1
"Los traficantes de armas han violado sistemáticamente los trece embargos de armas impuestos por Naciones Unidas en los últimos diez años, y lo han hecho con total impunidad", denuncian desde Amnistía Internacional. Cada año se comercializan 8 millones de armas ligeras en el mundo, que se suman a los 640 ya existentes. El principal problema es que muchas de esas armas son vendidas a países en vía de desarrollo donde existen importantes conflictos armados. Es así como estas armas juegan un papel determinante en violaciones de derechos humanos, perpetuando aún más la pobreza de muchas regiones. Por esta razón, Amnistía Internacional acaba de poner en marcha la campaña 'Armas bajo Control. Actúa ya', con el fin de concienciar a la población española de este grave problema, recordando a su vez que una persona muere cada minuto por culpa de las armas.

Cualquiera puede colaborar con Amnistía Internacional e Intermon Oxfam, que trabajan juntos en esta campaña, mediante una firma o la petición de ley sobre el comercio de armas . Por otro lado, la iniciativa 'Cuenta atrás: 100 días de acción del comercio de armas' también forma parte de esta campaña: "la razón es denunciar que no existe ningún acuerdo internacional integral que regule las transferencias de armas entre países,

No existe ningún acuerdo internacional integral que regule las transferencias de armas entre países

mientras que sí hay un tratado global vinculante para las transferencias de objetos como sellos antiguos", subrayan desde Amnistía Internacional. Por tanto, la campaña 'Armas bajo control' insta a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a acordar un conjunto de principios globales que regulen la venta de armas como cimiento del futuro tratado internacional.

Img

"En muchos lugares del mundo, cualquier persona puede hacerse con un arma. De hecho se calcula que entre el 80% y el 90% de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados. Por eso es esencial que los gobiernos aprueben y respeten unos principios globales que frenen el descontrol en el comercio de armas y sienten las bases de un tratado internacional", explican desde Intermon Oxfam. Una ONG que junto a Greenpeace y Amnistía Internacional denuncia la violación por parte de España del código de conducta de la Unión Europea sobre la venta de armas, de acuerdo al análisis de las exportaciones de armas desde España en el primer semestre de 2005.

Falta de transparencia y descontrol en el comercio de armas española

Las tres ONG se muestran preocupadas porque se han exportado armas españolas a países en conflicto como Colombia, Israel, EEUU, Marruecos y Venezuela, violando el Código de conducta de la UE. El caso de Colombia preocupa especialmente, porque además de tratarse de un país inmerso en un conflicto armado caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, estas ventas ignoran la Proposición No de Ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto de los derechos humanos adoptada en junio de 2004. Por otro lado, las cifras oficiales registran importantes ventas en el capítulo de bombas, torpedos, cohetes y misiles a países con conflictos Las cifras oficiales registran importantes ventas en el capítulo de bombas, torpedos, cohetes y misiles a países con conflictos o en los que hay graves problemas de derechos humanos, como Kenia, Singapur e Indonesia.

Ante esta realidad, los representantes de estas organizaciones defienden la necesidad de que la ley incorpore los criterios del Código de Conducta Europea, “un mecanismo preventivo para evitar las transferencias de armas a destinos sensibles y garantías de transparencia de la información que da el Gobierno”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones