Viajes solidarios en Semana Santa, tres destinos increíbles por una buena causa

Egipto, Nepal y Palestina son tres propuestas de viajes organizados para Semana Santa por diferentes ONG, que destinan los beneficios a programas solidarios
Por Azucena García 12 de febrero de 2013
Img cisjordaniaviajesolidario
Imagen: AIPC-Pandora

Los Nepal del 22 de marzo al 6 de abril. Un total de 16 días en los que, acompañados de dos responsables de la asociación, se visitará la Casa de acogida Smriti House para niñas, en el barrio tibetano de Katmandú. Este viaje se realiza desde 2006, cada año con nuevas aportaciones. En esta edición «se han previsto actividades con las niñas, una excursión a Pashupatinath, talleres de escritura nepalí, de danza y de pintura«, explica Ana Ferrán, presidenta de la asociación.

Ferrán destaca la importancia de estas iniciativas, ya que gracias a ellas se ayuda a mantener los proyectos en marcha, «un reto en la actual época de crisis». Participar en uno de estos viajes no solo supone ser parte de una gran experiencia, sino que además se contribuye a un fin social, ya que los beneficios se invierten en las acciones en marcha. El precio de este viaje asciende a 1.600 euros.

AIPC Pandora también organiza un viaje a Nepal del 22 de marzo al 1 de abril. El programa se desarrolla en el oeste del país, en el Distrito de Achham, «una zona aislada, donde las comunidades locales deben hacer frente a una situación de pobreza estructural, con falta de centros médicos y educativos, analfabetismo, agricultura de subsistencia y falta de oportunidades de empleo», explican.

El recorrido se plantea para conocer la realidad social de la región, mantener encuentros con grupos de mujeres, líderes políticos y sociales, visitar las escuelas locales y realizar actividades de voluntariado con niños, senderismo o un recorrido por la ciudad de Katmandú. El coste del viaje es de 671 euros. Los billetes de avión se compran aparte (alrededor de 870 euros).

Egipto tras una nueva realidad social

Pasear por El Cairo, visitar reconocidos sitios arqueológicos, pasar una noche en el Desierto Blanco… Todo esto y más propone AIPC Pandora en el viaje que ha organizado a Egipto del 24 al 31 de marzo. Está planeado para ver los diferentes lugares acompañados de personas locales que participan en movimientos del país y que contarán su experiencia.

Durante los viajes se visitan proyectos locales apoyados por las ONG organizadoras

Egipto es un país enigmático, un destino que propone reencontrarse con un pasado que no ha perdido su esencia. AIPC Pandora propone descubrirlo «desde un punto de vista diferente al tradicional», con visitas a los principales lugares turísticos, pero con la posibilidad también de conocer los cambios propiciados por los movimientos sociales.

El coste asciende a 800 euros e incluye las gestiones, material informativo, guías locales bilingües, alojamiento, transportes locales, comidas y excursiones. No están incluidos los billetes de avión (alrededor de 300 euros), por lo que las fechas «pueden variar días en función de los precios y disponibilidad de los billetes», señala AIPC Pandora.

Palestina, acercarse a las personas refugiadas

Img
Imagen: AIPC-Pandora

La propuesta de AIPC Pandora cuenta con la colaboración de la Red de Jóvenes Palestinos, su socio en Cisjordania. Se plantea viajar a Palestina del 24 al 30 de marzo y acercar a quienes participen a la realidad social de esta zona. Por ello, se han previsto encuentros con organizaciones no lucrativas que trabajan por el bienestar de la población refugiada.

En el recorrido, se conocerán las ciudades de Hebrón, Belén, Jenin, Ramallah y Nablus, así como varios campos de refugiados, se mantendrán encuentros con líderes políticos y sociales, se disfrutará de la gastronomía típica y se realizarán actividades con niños de los campos.

Entre los lugares que se visitarán destacan la Basílica de la Natividad, el Monte de los Olivos y el Monte del Calvario, en Belén, los campos de refugiados de Al Fawar y Qalandia y el muro de Bil’in. El coste del viaje asciende a 650 euros, sin billetes de avión (unos 450 euros).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube