Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Voluntario por un día

Cruz Roja Española invita a todos los ciudadanos a ser voluntarios por un día colaborando con los más desfavorecidos en cualquiera de sus actividades y proyectos

Esta iniciativa que acaba de poner en marcha Cruz Roja Española nace con la finalidad de que los voluntarios en nuestro país se incorporen a los diferentes proyectos de una forma más cómoda y progresiva. "La campaña permite que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan probar y conocer qué es Cruz Roja, qué es el voluntariado, qué actividades realiza….antes de pasar por todo un proceso de incorporación y de comprometerse con la ONG", explica Sonia Anoll, técnica del Departamento de Voluntariado de Cruz Roja Española.

La finalidad es sentir en primera persona lo que significa ser voluntario, de manera que cualquier hombre, mujer, joven, adulto, en grupo o de forma individual, pueda dirigirse a cualquier sede de Cruz Roja o llamar al teléfono 902 22 22 92 para establecer una primer contacto. Desde este teléfono, y a través de una entrevista muy breve donde se le explicará a la persona interesada las labores que puede realizar como voluntaria en su lugar de residencia, se da otro paso más: una primera prueba que puede durar un día, una hora…o el tiempo que requiera esa actividad. "Es un primer contacto con otros voluntarios y con las personas de la institución implicadas en el proyecto, y que permite además hacer una valoración individual de cómo se defienden y cómo funcionan ellos mismos", detallan desde Cruz Roja.

Las acciones a realizar como voluntarios son sencillas, "pero muy enriquecedoras"- subrayan desde esta institución- . Acompañar al cine a una persona con alguna discapacidad, pasar un rato con niños de familias desestructuradas, ayudar a hacer la compra o acompañar una tarde a un anciano que vive solo o enseñar el idioma de la sociedad de acogida a las personas inmigradas, son algunas de estas actividades.

El balance que realizan desde la institución es muy positivo. "Son numerosas las personas que se han interesado en esta campaña, más de 2.000 en poco más de un mes desde que se puso en marcha. De ellas, más de 25 personas ya se han incorporado como voluntarios permanentes después de haber sido voluntarios por un día", revela Anoll. En estos momentos, la entidad cuenta con el apoyo de 171.000 voluntarios en España, que apoyan a tres millones y medio de personas al año.

¿En qué programas puedo colaborar como voluntario?

Respecto a los proyectos, los voluntarios se pueden incorporar en prácticamente todos que se desarrollan dentro de los planes de intervención social, juventud y empleo y socorro y emergencias:

  • Desde la asistencia
  • De ayuda a domicilio
  • Mediante programas de infancia
  • En ludotecas

  • En el ámbito del apoyo escolar
  • A través de la realización de actividades con reclusos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones