Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Voluntarios economistas

Los profesionales con formación en materia económica prestan una ayuda fundamental a personas emprendedoras y pueden encargarse de manera altruista de las cuentas de una ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 enero de 2011

Quienes dominan los números son candidatos idóneos para colaborar con organizaciones no gubernamentales. Pueden poner sus conocimientos al servicio de las cuentas para convertirse en los contables de la entidad, prestar asesoramiento a las personas emprendedoras que recurren a ONG especializadas o tomar parte en proyectos que impliquen la elaboración de presupuestos y otras operaciones económicas.

Ser contables

La formación en este ámbito se valora mucho en las ONG. Sobre todo, los conocimientos de económicas o empresariales, dos ámbitos muy relacionados con la gestión diaria de las organizaciones y de sus programas. De manera independiente al área que cubran, todas deben tener al día los libros de contabilidad. Sin embargo, la contratación de un contable supone un gasto que reduce el presupuesto destinado al desarrollo de proyectos.

Por otro lado, poner los conocimientos propios al servicio de los demás siempre es gratificante. Por ello, quienes reúnan este requisito pueden encargarse de las cuentas de las organizaciones. Esta tarea no exige una dedicación diaria -aunque sí cierto compromiso-, sino que es posible acudir a la entidad una vez al mes o cuando sea necesario rendir cuentas.

Ayuda a emprendedores

Los profesionales con formación en materia empresarial pueden convertirse en asesores voluntarios. En este caso se valora, en especial, la experiencia en este ámbito de personas mayores, ya sean jubiladas o en activo, puesto que conocen los pormenores de la actividad empresarial. La Comunidad Senior, de Secot y Fundetec, es una red digital de mayores que ayudan a jóvenes emprendedores gracias a sus conocimientos.

En general, las tareas no exigen una dedicación diaria, aunque siempre se pide cierto compromiso

Es posible informarse sobre marketing, recursos humanos, plan económico financiero, microempresas, empresas en Internet u otros temas, como patentes, marcas y nombres comerciales, seguros para la empresa, forma jurídica y trámites. Los usuarios de la Comunidad pueden ver los blogs de los miembros, hacer comentarios y formular consultas o preguntas que responderán los propios expertos.

Cuando se piensa en poner en marcha un negocio, son numerosos los aspectos que se deben tener en cuenta. Por este motivo, contar con ayuda siempre se agradece. La ONG Mita, especializada en microempresas creadas por personas inmigrantes y mujeres españolas, cuenta con voluntarios que colaboran en la "transformación de la calidad de vida de muchas personas". Ellos son parte directa del proceso de acompañamiento de los emprendedores, indica la entidad, "desde el desarrollo de su idea de negocio hasta la puesta en marcha y su posterior seguimiento".

La entidad ayuda en el diseño del proyecto empresarial o plan de empresa, en las tramitaciones correspondientes, gestión de microcréditos "sin avales ni garantías" y, en general, en tareas de asesoramiento sobre altas, licencias o permisos, así como consultoría y talleres de coaching para empresarios.

Las personas interesadas en colaborar pueden enviar su currículum a mita@mitaong.org, desde donde se pondrán en contacto con ellas para informarles acerca de las posibilidades de voluntariado en cada momento.

Diversificación del voluntariado

En Economistas sin Fronteras se considera que los voluntarios son fundamentales para avanzar «en la construcción de una economía más justa y solidaria». Quienes desean colaborar con esta entidad pueden prestar ayuda en diferentes áreas: secretaría técnica, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sensibilización, vivero de empresas y cooperación.

En algunos casos, es posible trabajar a distancia, desde casa, lo que facilita la colaboración. Otras veces es necesario residir en la misma localidad o cerca de la ONG para desplazarse hasta las oficinas.

Para quienes carecen de formación específica pero les interesa la economía y sus consecuencias, Ecologistas en Acción, Attac, Plataforma 2015 y más y Economistas sin Fronteras han puesto en marcha Por una Economía más Justa, un blog para «reflexionar de forma crítica sobre el actual sistema económico global». Las personas interesadas pueden informarse o participar en actividades relacionadas con la globalización o el consumo responsable, entre otros temas.

La idea es generar debate, sobre todo, entre los universitarios sensibilizados. «Es importante tener espacios para ello en lugares como la universidad, donde tradicionalmente se ha divulgado una única visión de la economía», indican. Por este motivo, se cuelgan artículos, documentos, vídeos, fechas de movilizaciones y se fomentan los espacios de participación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones