Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Voluntarios en Río de Janeiro

Una treintena de personas tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad brasileña para organizar la Copa Mundial de los Sin Techo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 abril de 2010

Se necesitan 30 voluntarios para coordinar la próxima Copa Mundial de los Sin Techo. Los afortunados viajarán a Río de Janeiro del 18 al 28 de septiembre. Su primera misión será reunir el dinero suficiente para que un jugador pueda participar en la competición.

La Copa Mundial de los Sin Techo celebrará su octava edición avalada por los buenos resultados de las anteriores. En este tiempo, ha contribuido a cambiar la vida de cientos de personas. Su próximo reto es seleccionar a los 30 voluntarios que organizarán la competición en Río en Janeiro. Deberán coordinar a los 64 equipos que tomarán parte en el evento, del 18 al 28 de septiembre, en la playa de Copacabana.

Estos primeros organizadores se seleccionarán entre los fans que el campeonato ha logrado durante estos años y que se han registrado como tales en la propia página web de la Copa o en la red social Facebook. Más adelante, la convocatoria se abrirá a otros voluntarios que también quieran ser parte de esta actividad.

Recaudar dinero

Se buscan personas entusiastas, con ganas de conseguir cambios o “apasionadas del poder de unión del fútbol”. Los 30 voluntarios seleccionados deberan reunir 2.300 libras (algo más de 2.600 euros) para costear la participación de un jugador, además de “su propio vuelo, alojamiento y actividades de ocio”. Se proponen diferentes alternativas para lograrlo y se aceptan propuestas.

Se pueden celebrar torneos de fútbol, donar el dinero en cambios u organizar una barbacoa y vender refrescos

Se puede donar dinero a través de justgiving.org, que recauda donaciones para causas solidarias desde 1999, o recurrir a algunas de las “ideas fundraising” de la propia organización: celebrar torneos de fútbol, revisar cada noche los bolsillos y donar los cambios, organizar una comida o barbacoa y recaudar dinero por la venta de refrescos o participar en maratones.

Una vez decidida la acción, hay que contactar con la organización para que conozca los planes y, si lo cree conveniente, aconseje el modo de optimizar los resultados. Es posible utilizar diferentes medios para dar a conocer los eventos que se celebren con este fin y se anima a comunicar el mismo a todos los amigos, familiares o vecinos para que, a su vez, lo cuenten a otras personas.

Otra vía para donar

La organización de un evento de estas características requiere una suma de dinero importante. Para ello, cualquier persona puede colaborar. Éste es el caso de Ian Mountford, que tomará parte en la maratón de Madrid (25 de abril), en la carrera ciclista Ride24 de Surrey (Inglaterra, 19 y 20 de junio) y en el triatlón de Londres (8 de agosto).

Mountford ayuda a las personas sin hogar porque él mismo se sintió un “homeless”. Fue en 2002, cuando después de romper una relación sentimental, se quedo sin domicilio. “Me encontré en el suelo del cuarto de huéspedes de un amigo rodeado de todas mis posesiones en unas pocas bolsas”, rememora.

Nunca le faltó comida ni un techo, pero lo ocurrido le hizo pensar. Consiguió un trabajo y un lugar donde vivir, y comenzó a visitar diferentes ciudades del mundo para conocer las condiciones de vida en la calle. Años después, colaboró como voluntario con DePaul Trust y ayudó a retomar sus vidas, conseguir un empleo o una casa a personas que hasta entonces habían carecido de un hogar. Amante del deporte, y sobre todo del fútbol, en 2005 participó en cinco maratones y comenzó a trabajar con la organización de la Copa Mundial de los Sin Techo, a quienes apoya con su participación en diferentes carreras.

Su objetivo, más que ganar él mismo, es conseguir que ganen los demás. “Más del 70% de los jugadores de la Copa cambian sus vidas: dejan las drogas o el alcohol, estudian, logran un trabajo, una casa, recuperan la relación con sus familias y/o se convierten en jugadores y entrenadores de equipos de fútbol profesionales o semiprofesionales”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones