Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

World Vision pone en marcha en Uganda un proyecto a favor de la integración social de niños y jóvenes ex soldados

Entre otras iniciativas, se formará a estos menores en oficios que les permitan trabajar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 febrero de 2011
La ONG World Vision pondrá en marcha un proyecto para lograr la reintegración en sus comunidades de menores ex soldados de Uganda. Además, impartirá formación en oficios para facilitarles el acceso a un empleo. Desde 1986 y hasta 2006, la guerrilla Ejército de Liberación del Señor (LRA) reclutó a más de 20.000 menores de edad y empujó a desplazarse a más de dos millones de personas en Uganda. World Vision ha prestado ayuda a los niños y adolescentes que huyeron o fueron liberados de las filas de la guerrilla en un centro especial de ayuda. Allí les ha brindado atención médica y psicológica.

"Ahora en Uganda se vive un proceso de rehabilitación porque a partir de 2006 los desplazados internos han comenzado a regresar a sus comunidades de origen y eso representa un importante reto, dado que muchos, en especial los más jóvenes, no tienen la formación ni las habilidades necesarias para trabajar la tierra o desempeñar un oficio", explica la responsable de proyectos de World Vision España, Susanna Oliver, con motivo del Día Mundial contra el Uso del Niño Soldado.

El proyecto de la ONG, financiado con donativos que se reciben en España, incluye actividades como la alfabetización de los jóvenes ex soldados y su formación en técnicas agrícolas. También se construirán albergues para quienes no tienen viviendas ni familias, se proporcionará ayuda psicológica tanto a quienes fueron obligados a ser soldados como a las familias y comunidades que los reciben, y se sensibilizará a toda la población sobre la violencia de género, "que es una de las grandes secuelas que ha dejado el conflicto".

El programa de World Vision no está dirigido solo a los niños ex soldado, se ayudará además a las comunidades. Según explica la ONG, las dos décadas de conflicto vividas en Uganda destruyeron las bases sociales de las comunidades más pobres del norte del país, entre ellas sus tierras cultivables (más del 90% de la población vivía de la agricultura) y dejaron varias generaciones sin educación y con graves secuelas físicas y psicológicas.

Día de movilización

También con motivo del Día Mundial contra el Uso del Niño Soldado, las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados se movilizarán hoy contra la utilización de menores soldados y para denunciar las graves violaciones de derechos humanos a los que son sometidos diariamente los menores en numerosos países.

Con esta iniciativa, las ONG se suman a la campaña de Naciones Unidas "Nadie menor de 18/ Zero under 18", que persigue la ratificación universal del "Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la niña sobe la participación de menores en conflictos armados" para el 12 de febrero de 2012, cuando se cumplirá el 10º Aniversario desde su entrada en vigor. La campaña pretende que ningún menor de 18 años sea reclutado ni utilizado en fuerzas armadas o grupos armados, "ya que la asociación con fuerzas armadas priva a los niños de sus derechos y de su infancia y el impacto físico y psicológico que les provoca es devastador".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones