Advierten de un nuevo fraude en Internet denominado «Scam»

Se trata de ofertas para trabajar desde casa que llegan a través del correo electrónico
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2005

Un nuevo fraude «online» se extiende rápidamente por Internet. Se llama «Scam» y consiste en una oferta para trabajar «cómodamente» desde casa con el ordenador, según advierte la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado.

El procedimiento usado para captar victimas del «Scam» es la recepción de un correo electrónico o un anuncio en Internet. «Empresas ficticias ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos», pero, sin saberlo, la víctima lo que está haciendo es blanquear dinero obtenido por medio de otro fraude, el «phishing», explica la AI. Estas personas se convierten en «muleros» (persona que envía el dinero a otros destinos).

Una vez que el usuario contacta con los estafadores, tiene que rellenar un formulario donde le solicitan su cuenta bancaria para realizarle un ingreso procedente de otra cuenta víctima de «phishing». «Realizada la transferencia, los estafadores avisan al ‘mulero’ y le dicen que se quede un porcentaje (5% ó 10%), que será su comisión de trabajo; el dinero restante tiene que enviarlo por medio de Money Gram o similares a un destino que los estafadores le indiquen», señala la AI.

Según la Asociación de Internautas, los bancos conocen esta estafa «pero implican y denuncian directamente a las víctimas del ‘Scam’, llevándolas al juzgado para que devuelvan el dinero; cuando en realidad deberían culpar al estafador que realizó la transferencia bancaria a la cuenta del ‘mulero'».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube