Alertan de la existencia de «Blaster», un virus informático de peligrosidad alta y propagación elevada

Facilita el control remoto del ordenador infectado y desde allí busca otros sistemas que contagiar
Por EROSKI Consumer 12 de agosto de 2003

El Centro de Alerta Temprana sobre virus informáticos (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha advertido hoy de la existencia del virus «Blaster», al que le ha otorgado una peligrosidad alta. Este virus, de propagación elevada, facilita el control remoto del ordenador infectado y desde allí busca otros sistemas que contagiar, explicó el CAT.

Según José Manuel Crespo, técnico de Panda Software, empresa dedicada a la seguridad informática, «Blaster» entra en los sistemas a través de uno de los puertos de comunicaciones del ordenador, con el objetivo de provocar un «desbordamiento de búfer», que consiste en dar más información al equipo de la que éste puede asimilar.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad del sistema operativo «Windows», ya que en lugar de frenar el exceso de información recibida, trata de asimilarla hasta que el ordenador se bloquea, momento que aprovecha el «gusano» para instalar un programa que se hace con el control remoto del equipo, añadió el técnico. Una vez instalado en el ordenador, el programa maligno realiza un examen de todas las direcciones IP de la Red, para encontrar más ordenadores a los que infectar.

El CAT matiza que este virus afecta a las computadoras que tienen instalados los sistemas operativos «Windows NT», «2000» y «XP».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube