Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Amnistía Internacional denuncia la detención de usuarios de Internet en China

El Gobierno chino continúa efectuando un estricto control de la información "online", afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 noviembre de 2002
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las detenciones arbitrarias de usuarios de Internet en China, un país donde también existe el "riesgo de tortura e, incluso, ejecución" por utilizar la Red.

En un informe publicado y titulado "La República Popular China: el control estatal de Internet en China", Amnistía afirma que al menos 33 personas han sido detenidas o encarceladas en ese país en los últimos tres años por delitos vinculados al uso de Internet.

"Toda persona detenida meramente por publicar de forma pacífica sus opiniones u otra información en Internet o por acceder a ciertos portales de la Red son prisioneros de conciencia y deberían ser liberados de manera inmediata e incondicional", reclama AI.

La organización pro derechos humanos también manifiesta su inquietud porque, a medida que se expande el comercio electrónico en China, el Gobierno del país asiático continúa efectuando una estricto control de la información que aparece en Internet.

Entre esas medidas de censura -especifica- se encuentra el bloqueo de portales de Internet extranjeros, la creación de una policía especial para la Red, el bloqueo de buscadores cibernéticos o el cierre de páginas críticas con el Gobierno.

"Cualquier persona -insiste- que navegue por Internet podría correr el riesgo potencial de detención arbitraria y encarcelamiento". "En casos extremos, aquellos individuos que publiquen información en Internet considerada como 'secreto de Estado' podrían ser sentenciados incluso a la pena de muerte", subraya.

Por último, Amnistía Internacional urge al Gobierno chino a revisar las medidas de restricción de la libertad de expresión en Internet para cumplir con la normativa internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones