ASTIC detecta fallos en las principales webs de la Administración pública

Para el informe se han analizado las páginas de la Agencia Tributaria, Administraciones Públicas y Ciencia y Tecnología
Por EROSKI Consumer 20 de julio de 2003

Los principales sitios webs de la Administración pública sufren problemas de duplicación de información y accesos, aunque también les sucede lo contrario, al incluir vínculos con nombres similares, pero con contenidos diferentes, según se desprende del informe «Usabilidad y sitios web de las AA.PP.», realizado por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC).

El informe, cuyo objetivo era detectar áreas de mejora en tres webs de la Administración pública (Agencia Tributaria, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de Ciencia y Tecnología) ha empleado como metodología la Human-Computer Interaction, basada en el análisis realizado por profesionales de la usabilidad.

Entre las principales conclusiones del análisis de los tres webs, ASTIC recomienda que la información crucial «debe estar en un primer nivel en la Arquitectura de Información del sitio (AI)», puesto que «la jerarquización de la información debe ser correcta».

Así, en el análisis del web de la Agencia Tributaria ( www.aeat.es ) ASTIC ha observado que «toda la operativa está en un segundo nivel», incluida en la categoría «Oficina virtual». Por contra, en el del MAP «existe información a primer nivel (‘Sedes’) que no tiene la importancia suficiente».

Otro de los problemas detectados por el informe es que ninguno de los tres webs tienen un diseño único para identificar los vínculos. «Existen vínculos en múltiples formatos: subrayados, sin subrayar, de diversos colores, con viñetas, sin viñetas, etc. Esto dificulta saber qué información es ‘clicable’ y cuál no lo es», apunta ASTIC. Igualmente, el informe señala que los documentos en todos los webs son «poco adecuados» para la consulta «online». Así, afirma que se muestran extensos listados de documentos (por ejemplo, reales decretos) que no han sido redactados para su consulta en la Red, «un medio donde los textos deben tener la mitad de extensión que los impresos».

En esa línea, ASTIC afirma que la lectura en pantallas de largos textos es «incómoda» debido a la baja resolución de los monitores. «Los usuarios buscan información cuando tienen una duda o pregunta concreta, pero en pocas ocasiones, pueden necesitar un texto legal al completo. Los contenidos deberían ser redactados y estructurados para su consulta «online», añade la asociación.

ASTIC presentó el informe en una mesa redonda sobre usabilidad y gestión de contenidos web en la Administración Electrónica, en la que participaron representantes de IBM, Intermark, Microsoft, Seinet y Vignette.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube