Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Barcelona fomentará el uso de Internet en países europeos y latinoamericanos en un proyecto de cooperación internacional

Se prevé que a través de esta iniciativa 75.000 personas se formen en el uso de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 febrero de 2004
El Ayuntamiento de Barcelona exportará el modelo del "Cibernarium", un equipamiento que ofrece formación y acceso libre a Internet a ciudadanos y empresas, a países europeos y de América Latina, en el marco de un proyecto de cooperación internacional para fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

El proyecto "Cibernarium, entornos pedagógicos para la divulgación y capacitación digital" contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,3 procederán del programa "@lis" de la Comisión Europea, y tendrá una duración de tres años.

Además de Barcelona, en esta iniciativa participan Bruselas (Bélgica), Tampere (Finlandia), San Sebastián y Quito (Ecuador), Sao Paulo y Porto Alegre (Brasil), David (Panamá) y la región chilena de Maule.

La intención del proyecto es "intercambiar experiencias entre ciudades con unas realidades socioeconómicas diferentes", con el objetivo de "resolver la brecha digital y dar oportunidades a todas las personas para entrar en la sociedad del conocimiento", señaló el periodista Manuel Campo Vidal, consejero delegado de la productora Lua Media, que coordinará esta iniciativa.

Las ciudades participantes prevén formar a 90 agentes de divulgación telemática; producir 180 audiovisuales que expliquen la repercusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana; desarrollar 12 productos multimedia para la autoformación; difundir seis cursos de "e-learning", y crear un simulador de autoaprendizaje.

Los responsables del proyecto estiman que estas acciones llegarán a cinco millones de personas, de las que 75.000 recibirán formación directa en el uso de Internet.

El "Cibernarium", que constituye el punto de partida del proyecto, fue una iniciativa de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local de la capital catalana, y fue inaugurado en 1999.

En sus 1.000 metros cuadrados de superficie, ofrece acciones de formación en el uso de Internet, divulgación de la aplicación empresarial de las nuevas tecnologías, seminarios sobre nuevas oportunidades de negocio, salas de navegación gratuita y de acceso a información sobre las utilidades de la Red.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones