Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas trata de regular el dominio “.eu” para evitar a los “ciberocupas”

Propone que los titulares de marcas o derechos de propiedad intelectual tengan prioridad para registrar dominios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 julio de 2002
La Comisión Europea anunció ayer que ha comenzado a sondear en la Red cómo evitar que se den abusos y especulaciones en la atribución del futuro dominio ".eu" en las direcciones de Internet. Así, ha lanzado una encuesta "online" que tiene por objetivo estudiar el problema planteado por los "ciberocupas", personas o sociedades que registran un nombre o marca como dominio de Internet con intención de vendérselo luego al propietario de la marca.

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, declaró que la Comisión "quiere impedir las acciones de los "ciberocupas" en el futuro dominio de primer nivel ".eu" sin molestar a los usuarios legítimos de Internet".

Por otro lado, el comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, afirmó que la "ciberocupación" "puede perjudicar los esfuerzos de que el dominio ".eu" sea uno de los motores de la promoción del uso de Internet y del comercio electrónico en Europa".

Por ello, Bruselas propone que el lanzamiento del dominio ".eu" vaya acompañado de un periodo inicial en el cual las personas y sociedades titulares de marcas o derechos de propiedad intelectual tengan prioridad para registrar un determinado dominio.

En su cuestionario, la Comisión pregunta a los interesados cuánto debe durar este periodo y si, además, debe estar acompañado por un "plazo de oposición", para dar un margen a los titulares de un derecho a oponerse a que un tercero registre su nombre o su marca.

Asimismo, el cuestionario plantea la conveniencia de un sistema de resolución de disputas sobre los dominios cuando se hayan registrado con mala fe, y si este debería ser aplicable a dominios que sean, por ejemplo, nombres concretos, marcas, nombres de pueblos indígenas, denominaciones de origen de alimentos o usos fraudulentos del periodo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones