El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha cedido 1.900 ordenadores portátiles a ciudadanos con más riesgo de infomarginalidad o que tienen más dificultades para acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como inmigrantes, personas mayores, habitantes de algunas zonas rurales o discapacitados.
Esta acción forma parte del Programa de Alfabetización Digital que ha puesto en marcha el departamento que dirige Josep Piqué, y a través del cual estos colectivos podrán obtener una formación en el manejo de las nuevas tecnologías y reducir así la denominada «brecha digital», según informó ayer el Ministerio.
Las más de 60 entidades beneficiarias de este programa se comprometen a aportar los locales y la conexión a Internet; a mantener los equipos informáticos; a captar y seleccionar a los alumnos dentro del colectivo, y a aportar los formadores necesarios para impartir los cursos.
Entre dichas entidades se encuentran asociaciones de padres y familiares de minusválidos, de pensionistas y jubilados, ayuntamientos, diputaciones provinciales, federaciones de mujeres y familias de ámbito rural y organizaciones de mayores.
Por comunidades, Madrid ha recibido 532 portátiles, Castilla-La Mancha 373, Andalucía 343, Castilla-León 232, Extremadura 123, Galicia 95, Murcia 45, Cantabria 40, Cataluña 35, Canarias 30, la Comunidad Valenciana 28, Navarra 15 y Asturias 12. Baleares, País Vasco y La Rioja no han presentado solicitudes a este programa.