Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

He borrado un fichero por accidente, ¿cómo lo recupero?

Aunque se haya borrado un fichero por error no hay que asustarse, ya que es posible recuperarlo con el software adecuado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 octubre de 2015

Puede pasarle a cualquiera: no se presta atención a lo que se está haciendo con el ordenador y, sin querer, al hacer clic en el botón incorrecto, un fichero importante se elimina por accidente. No en vano, el factor humano es la segunda causa de pérdida de datos informáticos. Aunque la primera reacción puede ser la de desesperación, es importante no alarmarse y mantener la calma, ya que todavía hay posibilidades de recuperar esa información. En este artículo se dan algunos consejos sobre cómo actuar en caso de pérdida de datosse recomiendan algunos programas, como Recuva, que pueden ser de utilidad en esta situación.

Imagen: Elena Santos

¿Qué pasa en el ordenador cuando se borra un fichero?

En contra de lo que pueda pensarse, borrar un fichero no significa que desaparezca de forma definitiva del equipo informático. En realidad, lo que hace el sistema operativo es quitar los marcadores que indican dónde empieza y acaba ese fichero. Por eso es importante eliminar con cuidado los datos del disco duro antes de vender un ordenador de segunda mano, ya que los datos siguen estando ahí aunque se borren.

Dado que el fichero en sí no desaparece (solo los marcadores que indican su existencia al sistema operativo), es posible recuperar los ficheros que se han suprimido por accidente, siempre y cuando se den algunas circunstancias favorables.

Otro tema son los discos SSD o unidades de estado sólido. Estos discos funcionan de forma diferente a los discos duros estándar (mecánicos o magnéticos), y sí que eliminan de inmediato cualquier fichero que el usuario borre. 

¿Fichero borrado por error? Puntos para tener en cuenta

Cuando se cree haber hecho desaparecer un fichero sin querer, lo más importante es no perder la calma. Después de eso, un primer paso sería comprobar la papelera del sistema operativo, puesto que es posible que no se haya eliminado del todo, sino que se haya movido ahí.

En caso de usar Windows 8, este sistema operativo cuenta con una función especial que guarda un historial de las diferentes versiones de un fichero. Pero esta función no está activada por defecto. Si se activó se forma manual en su día, ahora es posible navegar hasta la carpeta donde estaba el fichero borrado por accidente y recuperarlo, aunque sea en una versión un poco anterior.

Imagen: Foundry

Otra posibilidad es acudir a la copia de seguridad del sistema. Huelga decir que es en estas situaciones donde más se echa de menos tener un backup del sistema a mano, si no se ha configurado con anterioridad. En caso contrario, y si la copia de seguridad es lo bastante reciente, quizás se pueda encontrar el fichero allí.

Si todo lo anterior falla, se recomienda evitar escribir en el mismo disco de donde se quiere recuperar el fichero. Si es una unidad de memoria USB, lo idóneo es no tocar nada de ella hasta usar un software especializado de recuperación. Y si es un disco duro, se debería desconectar de ese ordenador y conectarlo a otro como unidad secundaria; de esta forma, se podría analizar con un programa especializado sin escribir nada sobre él y es probable que se pueda recuperar el fichero borrado por accidente.

En resumen, si el fichero se suprimió recientemente y no se ha empleado apenas la unidad de disco donde está guardado, hay posibilidades de recuperarlo. Pero si se quitó hace tiempo y desde entonces se ha utilizado esa unidad de disco sin ningún tipo de límite, lo más seguro es que no se pueda recuperar.

¿Cómo recuperar ficheros borrados con Recuva?

Sea cual sea la situación, antes de tirar la toalla hay que probar a recuperar el fichero. Y una buena forma de hacerlo es con Recuva, una aplicación especializada en la recuperación de ficheros eliminados por accidente. Es muy fácil de usar, ya que tiene un asistente que guía paso a paso por todo el proceso de recuperación.

Primero hay que especificar qué tipo de fichero se quiere recuperar y, luego, la ubicación del mismo. Después, el programa analiza el destino indicado en busca de cualquier dato recuperable.

Imagen: Recuva

Acabado el análisis, la lista de resultados muestra un código de colores que detalla la probabilidad de recuperar los ficheros: el verde señala el mayor número de posibilidades, y rojo, el que menos. Hay incluso un panel lateral en la interfaz del programa donde se puede previsualizar el contenido del fichero seleccionado.  

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Otros programas para recuperar ficheros borrados

Recuva es una aplicación muy recomendable para intentar recuperar ficheros borrados por accidente, pero no es la única. Entre otros programas gratuitos que realizan la misma función, están los siguientes:

  • Undelete 360. Es la versión gratuita de un programa de pago, con lo que algunas funciones avanzadas no están disponibles. Sin embargo, no hay límites en cuanto a la cantidad o tamaño de los ficheros que se quieran recuperar. Además resulta muy fácil de usar y puede recuperar ficheros en los que otros fallan, por lo que vale la pena probarlo.
  • Wise Data Recovery. Sin menús ni opciones enrevesadas, es uno de los más simples que se pueden emplear para este cometido. No obstante, solo funciona con unidades formateadas en NTFS.
  • PhotoRec. Trabaja con una amplia variedad de sistemas operativos, unidades y dispositivos y está en especial preparado para recuperar más de 200 tipos de ficheros. En su contra tiene una interfaz estilo terminal que puede no ser del agrado de todos.
  • Glary Undelete. Es otro programa de recuperación de ficheros borrados muy sencillo, sin extras ni complicaciones. Funciona bastante bien tanto en sistema FAT como NTFS y los resultados se presentan en una lista muy cómoda de revisar.
  • Pandora Recovery. A diferencia del programa anterior y de otros similares, Pandora incluye utilidades muy interesantes para repasar la lista de resultados: una ventana de previsualización para fotos, un potente buscador integrado y la opción de hacer análisis en profundidad que aumentan las posibilidades de recuperación.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto