Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Desarrollan un programa piloto para instalar Internet a la red eléctrica

Los usuarios podrán disfrutar de teléfono y conexión a la Red con velocidades entre 2 y 12 megas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 abril de 2002
Internet a través de la red eléctrica. Este es uno de los grandes programas piloto que ya se está desarrollando a lo largo de la geografía española para instalar una línea de conexión a la red de alta velocidad y de bajo coste.

El proyecto en cuestión se llama PLC (PowerLine Communications) y tras dos experiencias piloto en Barcelona y Sevilla, comienza su prueba en 3.500 viviendas de Zaragoza de la mano de Endesa Net Factory y Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Todos los usuarios podrán disfrutar de teléfono y conexión a Internet con velocidades entre 2 y 12 megabytes (MB) y de forma gratuita durante esta experiencia piloto.

La Asociación de Internautas (AI) se muestra muy interesada por una iniciativa que puede acercar y mejorar la experiencia de los cibernautas en la Red. Según publican en un comunicado la instalación de esta red es "sencilla".

El proceso comienza en los centros de transformación, quienes permiten dar servicio a una comunidad de viviendas que "transmiten la señal inyectada en los cables de alta tensión que llegan a los cuartos de contadores de los edificios participantes", explica la AI.

Cada uno de los edificios participantes contará con un equipo repetidor instalado que será el encargado de recibir la señal inyectada en los cables del cliente final.

Para la AI, las ventajas del PLC "son evidentes" y señalan que se trata de una tecnología que "en ningún caso es perjudicial para la salud de las familias residentes en comunidades o pisos y por supuesto, tampoco trae ningún riesgo para los aparatos conectados en las viviendas ni por sobretensiones ni interferencias".

En definitiva, que cualquier enchufe de la vivienda u oficina puede ser válido aunque, depende mucho de la calidad del cable, de los empalmes o incluso de la sección del cable. A mayor sección, mayor inducción y transmisión de la señal.

La Asociación de Internautas quiere mostrarse prudente ante este proyecto: "no queremos adelantar acontecimientos ni lanzar las campanas al vuelo", y por ello ha puesto en marcha una Comisión de seguimiento del PLC en la siguiente dirección de correo: plc@internautas.org.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones