Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Desarrollan un protocolo para proteger derechos de autor en Internet

Un código informa automáticamente a los buscadores sobre si determinado contenido está protegido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 noviembre de 2007
A lo largo de más de un año asociaciones de editores, medios de comunicación y distribución de contenidos de todo el mundo han trabajado en una versión piloto del Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP), diseñado para proteger los derechos de autor sobre los contenidos digitales que llegan a los buscadores por Internet. Su primera versión fue presentada ayer en Nueva York.

El ACAP es un estándar abierto que permite a los generadores de contenidos "online" incluir en ellos un código que informa automáticamente a los buscadores de Internet como Google o Yahoo de los términos bajo los cuales pueden utilizar esos contenidos. De esta forma, los motores de búsqueda pueden saber si el contenido que pretenden mostrar al usuario está protegido con derechos de autor o si lo pueden difundir libremente.

"Alentar a los dueños de contenidos de alta calidad a hacer que sus trabajos estén fácilmente disponibles en Internet" es uno de los objetivos del ACAP, según sus promotores, que aseguran que este mecanismo también busca reducir las complejas y costosas disputas entre proveedores y motores de búsqueda. Este protocolo evidenciará "el carácter necesario del ACAP y el desastre potencial que supondría para la industria editorial mundial no protegerse con esta nueva tecnología", señaló el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el irlandés Gavin O'Reilly.

Mark Bide, responsable del proyecto, afirmó que la puesta en marcha del ACAP "ha recibido un apoyo y compromiso sin precedentes por parte de la industria". "Las grandes firmas de la industria editorial y de publicaciones 'online' han apreciado rápidamente esta necesidad y han respondido ofreciendo su apoyo corporativo y su experiencia técnica", añadió Bide, para quien "el mayor reto ahora es informar al mayor número de medios posible sobre cómo implementar este estándar". Tras su presentación, se pedirá a los editores, emisoras y difusores de contenidos "online" que implanten el ACAP y elaboren sus contenidos de acuerdo a ese estándar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones