Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Detectan un “gusano” que envía mensajes a móviles para que se descarguen archivos maliciosos

Se llama "Eliles.A" y afecta los teléfonos de las compañías Movistar y Vodafone

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
PandaLabs, el laboratorio de amenazas informáticas de Panda Software, ha detectado un nuevo "gusano" de correo electrónico, llamado "Eliles.A", que intenta enviar mensajes a teléfonos móviles de las compañías Movistar y Vodafone. Dichos mensajes incluyen un enlace para la descarga de un archivo malicioso en el teléfono.

Según informa la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado, "Eliles.A" está programado en lenguaje Visual Basic y llega al ordenador en mensajes de correo electrónico que llevan por asunto "Curriculum Vitae para posible vacante".

Por su parte, el archivo adjunto tiene un nombre muy variable, ya que es escogido a partir de una extensa lista de opciones. Algunos nombres son: ChiLiTa, animaciencia o ceutideportes.

En caso de que el usuario ejecute este archivo, el "gusano" se copia en el ordenador con el nombre Vitae.vbe, y se envía a las direcciones de correo electrónico que encuentre en el equipo. Asimismo, desactiva programas antivirus que puedan encontrarse instalados en el ordenador e introduce entradas en el registro de Windows con el objetivo de ejecutarse cada vez que se reinicie el equipo.

Finalmente, intenta enviar mensajes SMS a móviles de Vodafone y Movistar. El mensaje incluye un enlace que descarga en el móvil un archivo malicioso llamado Antivirus.sis, y que puede afectar a celulares que funcionan con el sistema operativo Symbian.

Amenaza futura

Luis Corrons, director de PandaLabs, advierte de que estos ataques combinados pueden constituir una importante amenaza en el futuro, y llegar a convertirse en una nueva e importante forma de fraude "online".

"Estamos ante un interesante ejemplo de ataque combinando, utilizando el correo electrónico tradicional para afectar a teléfonos móviles. Aunque en este caso no se trata de un código malicioso especialmente peligroso, lo preocupante es que es una nueva vía que puede ser utilizada en el futuro para provocar epidemias masivas que afecten no sólo a los ordenadores, sino también a la telefonía móvil", explica Corrons.

Un código malicioso que sea capaz de instalarse en el teléfono y enviar mensajes de forma oculta para el usuario, puede ser una importante vía de ingresos para un "ciberdelincuente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones