Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Dos empresas sancionadas por usar conexiones ocultas a la Red por líneas de tarificación adicional

Su software se descargaba automáticamente sin conocimiento por parte de los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 octubre de 2002
La empresa española Greenock y la alemana Premium Call GmbH han sido sancionadas por el Comité Independiente para la Supervisión de los Servicios de Información Telefónica (ICSTIS) del Reino Unido con 119.000 euros y 79.500 euros, respectivamente, por cancelar conexiones a Internet para volver a conectar al usuario a la Red a través de una línea de tarificación adicional (similar al 906), según informa la cadena británica BBC.

El software utilizado por estas compañías, proveedores ambas de contenidos para adultos "online", para acceder a sus sitios web a una tarifa de 1,5 libras por minuto (2,40 euros) se descargaba automáticamente sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello. Estaba diseñado específicamente para engañar a los internautas y cargarles unas elevadísimas tarifas telefónicas, señaló el Comité.

Según el presidente de ICSTIS, Peter North, las sanciones reflejan el grave daño que provocan estas empresas a los consumidores por sus servicios. Además, advierte a otras compañías de que el Comité no dudará a la hora de tomar medidas para proteger a los consumidores del Reino Unido de este tipo de abusos.

La Directiva Europea de Comercio Electrónico 2000/31 da potestad al ICSTIS para que en casos de urgencia, especialmente para la protección de menores, pueda adoptar acciones directas contra proveedores de servicios de otros países de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones