Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 13 de febrero comienza el período de registro controlado para los dominios “.cat”

La apertura completa para todos los internautas se producirá el 23 de abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La apertura de los dominios ".cat", aprobados por la ICANN el pasado mes de septiembre, comenzará entre el 13 de febrero y el 21 de abril con un período de registro controlado, denominado "Sunrise". El registro se abrirá por completo dos días después, el 23 de abril. Todo este proceso será gestionado, a través del sitio web "Nic.cat", por la Fundació puntCAT.

Para evitar el colapso en el sistema de registros y otros problemas, el período de lanzamiento o "Sunrise" se desarrollarán tres fases. La primera está reservada para las instituciones directamente relacionadas con la promoción de la lengua y la cultura catalanas. La segunda etapa se reserva a entidades de todo tipo que tengan presencia en catalán en la Red. La última está destinada a las más de 68.000 personas que se adhirieron a la campaña de apoyo a la candidatura del ".cat".

Después de este período de "Sunrise" se abrirá el registro a toda la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet el próximo 23 de abril. En principio, según las previsiones de la Fundació puntCAT, se registrarán unos 10.000 dominios.

Para poder registrar un dominio ".cat", según señala la citada página web, lo más recomendable es que el sitio web esté en catalán. Así, no habrá que justificar nada ante la entidad registradora. Las páginas web no escritas en dicho idioma, tendrán que justificar su vinculación con la comunidad lingüística y cultural catalana para poder obtener un dominio ".cat".

Una de las propuestas de los dominios ".cat" es que se permitirá registrar dominios que incluyan los 11 caracteres propios del catalán, como los acentos. No obstante, para poder utilizarlos será necesario registrar también el mismo dominio sin acentos, si bien el servicio no supondrá coste alguno.

Etiquetas:

CAT dominio Internet

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones