El CAT anuncia que el virus «Sobig F» afecta ya a 350.000 usuarios españoles

Se estima que uno de cada 17 mensajes está infectado por esta variante
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2003

La salud de nuestros ordenadores se deteriora por momentos. La temible enfermedad se esconde bajo el nombre anglosajón de «Sobig F» y sus síntomas son inconfundibles: recepción de un archivo adjunto al mensaje «Re: Thank you!» o «Re:Approved» y, en caso de activarlo, el diagnóstico es sencillo, el PC sufre la dolencia. Los habitantes de Estados Unidos, Japón y, sobre todo, China, son los más proclives a padecerlo -el mensaje está escrito en inglés-. Este último país reveló ayer que más del 30 por ciento de su parque informático ya sufre esta patología. En España, el Centro de Alerta Temprana (CAT) informó de que el virus es el responsable de casi 350.000 infecciones, lo que supone el 93 por ciento de todos los ataques detectados.

La enorme dispersibilidad que recae sobre la variante «F» del virus de la familia «Sobig», conocido por vez primera en el mes de enero, ha llevado a los expertos de seguridad en Internet a apostillarlo como «el virus más rápido de la historia de la informática mundial». Y es que su embestida es brutal, no por dañina sino por veloz. Este «gusano» tiene la particularidad de propagarse a través de correo electrónico y también por carpetas compartidas en la Red, así que sus efectos se multiplican. Que se lo cuenten a los usuarios chinos. Más de 20 millones de ordenadores, lo que se estima en un 30 por ciento del global de máquinas en el país, han sido ya infectados por este código malicioso. Así las cosas, la compañía estadounidense MessageLabs afirmó que ha interceptado más de tres millones de copias de «Sobig F» – en apenas 24 horas- arrojando una estadística para la historia de Internet: uno de cada 17 mensajes que circulan por la Red contiene el dichoso «bichito».

Aunque la cifra de afectados por el virus en España es muy elevada -unos 150.000 se han sumado en las últimas 24 horas- crece de forma más pausada que en otros países. El Centro de Alerta Temprana (CAT), órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apreció a través de uno de sus responsables, Marcos Gómez, que «la epidemia es masiva, pero está ralentizándose». «Esperamos que la próxima semana esté absolutamente controlada», dijo Gómez. Por su parte, desde la empresa fabricante de antivirus Trend Micro se decretó «alarma amarilla» para este virus, lo que le otorga una infección poco perniciosa para el usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube