El riesgo de infección de un ordenador aumenta con la acumulación de correos electrónicos durante las vacaciones. Por ello, el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recuerda la importancia de la seguridad informática tras el periodo estival en que muchos equipos han permanecido inactivos.
Ante la posibilidad de que entre los correos electrónicos que esperan a la vuelta haya alguno potencialmente peligroso, el CATA recomienda, antes de conectar el ordenador a Internet, comprobar que tiene instalado un antivirus. En todo caso, hay que actualizar esta aplicación antes de abrir el correo.
Si se detecta la presencia de «e-mail» en idiomas o direcciones desconocidas, lo mejor es desconfiar. Lo mismo hay que hacer con los que ofrecen productos milagro, vacaciones gratuitas, o fotos que no pueden dejarse de ver.
También son sospechosos los correos remitidos por amigos con asuntos poco habituales. El CATA recuerda que es frecuente que los virus «roben» la libreta de correo para propagarse. También se ve la amenaza con la presencia de dos o más «e-mail» con remites diferentes y un mismo asunto. En este caso puede ser un virus que disimula su origen.
Para evitar sorpresas, el Centro aconseja la instalación de cortafuegos o «firewall», un software destinado a garantizar la seguridad en las comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización al ordenador y restringir la salida de información.
Es recomendable instalar este tipo de software si se dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo con ADSL, y si la dirección IP del ordenador es fija. Otro consejo es instalar herramientas que evitan la aparición de ventanas emergentes de contenido publicitario que surgen en determinados sitios web.