Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El código de barras de los productos será sustituido por un chip en ocho años

El nuevo sistema permitirá especificar desde la procedencia del producto en almacén hasta las cualidades del mismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 octubre de 2003
Las empresas de distribución cambiarán en ocho años el sistema de identificación de los productos mediante código de barras por un nuevo método electrónico a través de un chip, basado en la radiofrecuencia, según explicó ayer el director general de EAN Internacional, Miguel Ángel Lopera.

El nuevo sistema, que se presentó ayer en el Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), permitirá identificar varios productos de manera individual y especificar desde su procedencia en almacén hasta las cualidades del mismo, dependiendo de la información que se introduzca en el chip.

"Es una fórmula revolucionaria para el transporte de información desarrollada por el Massachussets Institute of Technology (MIT), que permitirá agilizar y facilitar el proceso de compra y conocer el recorrido de los productos desde el almacén hasta los establecimientos", indicó Lopera.

Concretamente, puntualizó que el chip, denominado Electronic Product Code (EPC), no necesita intervención humana para la identificación de los productos, al tiempo que permite conocer la situación exacta tanto de las existencias como de los productos en los lineales, lo que también contribuye a evitar el hurto.

"Se acabará con las grandes colas; el consumidor pasará por un arco con el carro cargado y saldrá con un listado de los productos que se lleva", apuntó el director general de EAN Internacional, organismo dedicado a la implementación de estándares empresariales de aplicación universal.

Etiquetas:

barras chip código

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones