El comercio electrónico dirigido a consumidores generó durante 2009 un volumen de negocio de 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9%, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi).
El aumento en el volumen de negocio está relacionado con el crecimiento del porcentaje de internautas, que pasa del 58,3% al 64% de la población, y del porcentaje de quienes compran en la Red, con un ratio del 41,5% frente al 40,3% anterior. Ello supone un incremento en números absolutos de compradores on line de 1,48 millones de usuarios, hasta llegar a los 10,4 millones en 2009.
Con respecto al gasto medio por comprador, el estudio refleja que éste se mantiene en torno a los 750 euros, con las reservas de alojamiento, los billetes de transporte y los productos de electrónica como los productos que generan un mayor gasto. La mitad de los compradores ha adquirido un billete de transporte y más de un 40% hace reservas de alojamientos. No obstante, los productos con mayor número de artículos vendidos son los de alimentación y bazar.
Hay además productos que se compran con mayor frecuencia por Internet que por la vía tradicional, resaltó el Ontsi. Más de una tercera parte de los internautas utiliza en mayor medida la Red, frente a otras vías, para adquirir productos del sector turismo y transporte, alquilar coches o contratar servicios de Internet. Además, el uso de la Red es un método frecuente para la búsqueda de información y la comparativa de precios de los productos de ocio, software, transporte, turismo y multimedia digital.
El estudio concluye que el 20% de los compradores ha gastado más de 1.000 euros, lo que supone una cifra similar a la del ejercicio anterior, si bien se observa un aumento de los individuos que gastan menos de 50 euros, que pasan del 8,4% al 13,1%. En cuanto a la forma de realizar las compras, la adquisición directa en la web del fabricante y en tiendas exclusivamente on line adelantan por primera vez a la realizada en páginas web de tiendas con establecimiento físico. Además, un 15,7% de los compradores declaró haber realizado algún tipo de transacción entre particulares, con el precio como principal motivación para este tipo de transacción.