Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El comercio electrónico registra un nuevo récord de facturación, al crecer un 34,75% en los tres primeros meses del año

El sector que más ingresos concentró fue el turístico, 497,64 millones de euros, el 29,8% del volumen total de negocio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 julio de 2010
El comercio electrónico en España facturó 1.669,92 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 34,75% más respecto a los tres últimos meses de 2009, y se sitúa como "la mayor cifra de ingresos hasta ahora alcanzada", destacó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). También alcanzó registros récord el número de transacciones on line, 23,55 millones en total, un 56,17% más interanual. Esos resultados confirman el salto registrado entre octubre y diciembre del pasado año, cuando se contabilizaron 22,11 millones de operaciones en la Red.

El sector turístico fue el más dinámico e ingresó 497,64 millones de euros, el 29,8% del volumen total de negocio. El transporte aéreo aportó el 14,9% de los ingresos, las agencias de viajes y operadores turísticos el 8,2% y el transporte terrestre de viajeros, el 6,7% restante.

El marketing directo, que desde el segundo trimestre del año pasado ocupaba el puesto número dos en facturación, en esta ocasión bajó al tercer lugar con 125,24 millones. Los juegos de azar y apuestas, por su parte, descendieron de la tercera a la quinta posición, con 105,2 millones. Ambos tipos de actividad concentran el mayor número de operaciones on line.

Entre enero y marzo, el verdadero tirón en el comercio on line se produjo en las compras realizadas por los españoles en las páginas nacionales, cuyo volumen de negocio aumentó un 58,5% respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, si se compara las adquisiciones de los extranjeros en España, con las compras de los españoles fuera, el balance aún es negativo. En los tres primeros meses de 2010, la diferencia entre unas y otras transacciones batió la cota de los 600 millones de euros.

La Unión Europea y los Estados Unidos fueron las áreas geográficas que más bienes compraron en puestos electrónicos españoles. Los europeos destinaron 136,8 millones de euros (el 77,7% del volumen total extranjero) y los estadounidenses gastaron 13,6 millones (el 7,7%). La UE siguió como el destino favorito de los compradores españoles, con un volumen de 685,5 millones de euros (el 88% del gasto de España al exterior), seguida de EE.UU, que acogió 47,9 millones (el 6,1%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones