Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ente Vasco de la Energía realiza un mapa geológico digital del País Vasco

Este trabajo facilitará la ejecución de numerosas obras constructivas que requieran información del subsuelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 diciembre de 2003
El País Vasco cuenta ya, gracias a la labor del Ente Vasco de la Energía (EVE), de una versión digital en CD-ROM del mapa geológico de la Comunidad. Llevado a cabo a lo largo de prácticamente toda una década, este trabajo está dirigido a facilitar labores como la construcción de una línea de metro, de una autovía, de una presa o de un depósito de residuos, proyectos todos ellos que requieran de un detallado análisis previo del subsuelo para su ejecución.

Este mapa digital contiene también información complementaria de gran importancia, como la base topográfica del País Vasco a escala 1/25.000, la leyenda y la memoria geológica para el conjunto de los 74 cuadrantes y ortofotos en color de todo el territorio. Se trata del más completo trabajo de cartografía temática desarrollado hasta la fecha en este territorio, afirman desde el EVE.

Asimismo, el mapa incluye el inventario de puntos de agua y de indicios mineros del País Vasco, así como la situación de sondeos de investigación minera e hidrogeológica. Todo ello junto a otra información complementaria, integrada en utilidades de consulta y filtro de búsquedas de fácil manejo. La obra se presenta en soporte CD-ROM, autoejecutable sobre sistema "Windows".

El EVE desarrolló la cartografía geológica del País Vasco a escala 1:25.000 entre 1984 y 1991. El trabajo se publicó en una colección de 74 memorias y planos. Su edición digital permitirá una mayor accesibilidad a los datos y una rápida consulta de la información por parte de instituciones públicas y privadas, así como de particulares que tengan proyectos que requieran estudios del subsuelo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones