Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El fundador de Wikipedia asegura que no habrá autocensura en la versión china

Las autoridades asiáticas mantienen bloqueado el acceso a la enciclopedia desde octubre de 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
La versión china de la enciclopedia "online" Wikipedia no se someterá a la autocensura. Así lo ha asegurado su fundador, Jimmy Wales, en un encuentro con usuarios en Hong Kong.

De esta forma, la enciclopedia editada por los propios internautas se desmarca de las grandes compañías de Internet, como Google, Yahoo! o Microsoft, que han accedido a autocensurar sus contenidos para poder operar en el gigante asiático.

La contrapartida es que las autoridades chinas mantienen bloqueado el acceso a la Wikipedia en cualquier idioma desde el pasado mes de octubre.

En el encuentro en Hong Kong, Wales declaró no estar dispuesto a sacrificar su independencia ni a impedir que los cibernautas puedan modificar los artículos ofrecidos en su web, técnica por la que se distingue esta enciclopedia virtual.

"Uno de los puntos más importantes para mí, y para la comunidad Wikipedia en su conjunto, es que pueda accederse a todo lo que hagamos desde China, y no el hecho de ser simplemente visto, como ha hecho Google al aceptar la censura", señaló.

La versión en chino de Wikipedia cuenta con más de 85.000 artículos, 2,7 millones de páginas web y 15.000 imágenes. A pesar de no estar permitido su acceso a gran parte de la población china, sus contenidos crecen a una media del 9% mensual, por lo que se calcula que llegará a los 100.000 artículos para finales de este año y a los 250.000 en 2007.

La mayoría de los artículos versan sobre temas poco conflictivos, como arte, historia o datos técnicos, lo que llevó a Wales a calificar el bloqueo de su página como un "gran error".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones