Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno aprueba una nueva aportación de 25 millones de euros para préstamos del Plan Avanza2

Los créditos tienen como objetivo potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 diciembre de 2009
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva aportación de 25 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la línea de financiación ICO-Plan Avanza, que tiene como objetivo potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a interés cero a ciudadanos y empresas. De este modo, la línea asciende a 1.732,40 millones de euros, según detalla la referencia del Consejo de Ministros.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Aunque para poder acceder a esta ayuda se exige que los beneficiarios de los créditos dispongan de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

La línea se materializa en tres productos distintos: Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.

El préstamo TIC cuenta actualmente con una dotación de 1.260 millones de euros y tiene como fin financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a doscientos mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Por su parte, el préstamo para jóvenes y universitarios dispone de una dotación de 329,40 millones de euros y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

El tercer préstamo, dirigido a la ciudadanía en general, tiene una dotación de 329,40 millones de euros y su objetivo es financiar la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Según datos del 1 de diciembre, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se eleva a 292.541, por un importe global de más de 1.372 millones de euros. Los préstamos dirigidos a ciudadanos (ciudadanía digital y jóvenes y universitarios) se sitúan en 197.057 y suman un importe total de 239 millones de euros. En cuando a los préstamos para empresas (préstamo TIC), se elevan a 95.484, con un montante global superior a los 1.132 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones