Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno de China podría estar bloqueando una décima parte de las páginas de la Red

Más de 18.000 sitios web no son accesibles para los internautas chinos, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 diciembre de 2002
El 10% de los contenidos de Internet podrían estar bloqueados por las autoridades de China como parte de sus esfuerzos por impedir el acceso a información sobre disidentes, Taiwan, Tíbet y otros temas, según un estudio del Centro Berkman sobre Internet y Sociedad, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Dicho estudio revela que de una muestra de doscientas mil webs, más de cincuenta mil eran "inaccesibles desde al menos un punto de China y en al menos una ocasión". Atendiendo a una definición más restringida de sitios "bloqueados", el estudio concluye que 18.931 sitios web no son accesibles para los internautas del gigante asiático.

El investigador de Harvard y coautor del informe Ben Edelman afirma que es probable que para el conjunto de la Red puedan extrapolarse porcentajes similares. "Creo que es muy probable que sobre la base del diez por ciento de los contenidos de Internet sean filtrados por China, o al menos lo han sido recientemente", explica.

"Dicho esto, hay tantas formas diferentes de medir este hecho que tengo dudas para concretar una proporción concreta", añade. "Concluimos que China, sin duda, bloquea un rango de contenidos web que va más allá de lo sexualmente explícito", asegura el informe.

Así, por ejemplo, se ha detectado que miles de sitios web que ofrecen información sobre noticias, salud, educación y ocio son bloqueados, al igual que más de tres mil webs albergados en Taiwan. Esta censura afecta a medios de comunicación estadounidenses como ABC News y CBS News, el buscador Altavista y Google, y múltiples universidades norteamericanas.

Asimismo, los investigadores descubrieron que entre los sitios que contienen palabras clave como "Tíbet", "Taiwan China" o "igualdad", el cien por cien de los más solicitados están bloqueados. Un elevado número de sitios con términos como "libertad", "democracia" y "VIH" también sufren dicha represión.

Algunos de los web más conocidos que también están censurados son los de la BBC, CNN, o la revista "Time". "De los cien resultados de Google para la búsqueda de la palabra 'noticias', 42 estaban bloqueados", concreta el informe, añadiendo que la censura también afecta a webs religiosas de baptistas, judíos, ateos o católicos.

Etiquetas:

bloqueo china web

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones