El Gobierno pretende que la banda ancha llegue al 35 por ciento de los hogares en 2007

España ocupa en la actualidad la cuarta posición de la UE en este tipo de conexiones
Por EROSKI Consumer 8 de febrero de 2004

El avance en materia de Sociedad de la Información y las telecomunicaciones como aspecto clave para la modernización de la economía española es una de las principales apuestas anunciadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. «La evolución de estos mercados debe conducir a tener siete millones de accesos fijos a Internet de banda ancha», señaló el ministro.

Costa también planteó, en un almuerzo organizado por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, el objetivo de que la banda ancha llegue en el próximo cuatrienio al 35 por ciento de los hogares españoles. Actualmente, España -aseguró el ministro- ocupa la cuarta posición de la Unión Europea en este tipo de conexiones.

El titular de Ciencia y Tecnología señaló que las conexiones a Internet de alta velocidad constituyen un mercado «de rápido crecimiento», que en 2007 debería moverse «en un volumen de negocio en torno a los seis mil millones de euros», incluyendo la conectividad, los servicios y aplicaciones tecnológicas avanzadas.

Para ello, el Gobierno presentará próximamente la Estrategia Nacional de Banda Ancha -contemplada para todos los socios comunitarios en el Plan de Acción e-Europa 2005-, con el objetivo de fomentar las infraestructuras, dar respuesta a la demanda de estas tecnologías y asegurar la cohesión territorial, mediante ayudas a la implantación en el medio rural.

Según Costa, España está «en las condiciones adecuadas para dar un salto cualitativo» en materia de Sociedad de la Información, ya que ha pasado en menos de un año de 800.000 usuarios de banda ancha a cerca de 2,2 millones, y con un tercio de los hogares «con una capitalización tecnológica elevada».

El ministro aseguró que el Gobierno y la sociedad española deben hacer «autocrítica» y plantearse «nuevos retos» como la superación de obstáculos en el acceso a las tecnologías y su generalización en el tejido empresarial, y manifestó su «compromiso y convicción» de que el desarrollo de la banda ancha va a ser el «gran motor» de la igualdad en la creación y difusión del conocimiento.

«Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen una importancia decisiva en el crecimiento de las economías más avanzadas», aseguró Costa, quien, no obstante, consideró «imprescindible» que las creaciones en conocimiento e investigación básica «se difundan» y sean «algo útil y eficaz» en la actividad diaria de las empresas.

Esta es la «vía más segura y eficiente para incrementar el potencial de crecimiento de cualquier economía y avanzar a un ritmo de crecimiento sostenido en la senda de la convergencia real» con la media de los países de la Unión Europea, añadió el responsable de Ciencia y Tecnología.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube