Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno Vasco crea un portal en Internet dirigido a prestar servicios públicos de educación

El próximo curso se habilitará un chat en el que un equipo de profesores ayudará a los padres a resolver los problemas que tengan sus hijos con los deberes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 mayo de 2004
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha creado un portal educativo en Internet, pionero en España, destinado a prestar servicios públicos de educación mediante la provisión de contenidos gratuitos. Así, Hiru.com ofrece las materias que estudian los estudiantes de Enseñanza Secundaria, tutorización en línea de la asignatura de Matemáticas, aprendizaje a distancia del francés, alemán, italiano, inglés, etc.

La Viceconsejería de Formación Profesional del Ejecutivo autónomo lleva casi tres años perfilando el portal con el objetivo de que se convierta en una ventana interactiva para el aprendizaje permanente. Hiru.com está en la Red desde enero y, paradójicamente, el mayor número de usuarios es del otro lado del charco. Argentina, México, Chile y Venezuela son los países de origen del mayor número de consultas que se han hecho en este portal hasta ahora.

Cada mes, un promedio de 12.000 personas entran en sus páginas. Por el momento, este servicio dispone de cuatro apartados: Temas, donde se ofrecen contenidos sobre asignaturas -Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua castellana, Literatura, Historia....-; Vivir mejor, con enlaces a secciones sobre servicios de la Administración, actividades de ocio, hábitos saludables, apoyo escolar, etcétera; un apartado de Ocio y Tiempo Libre, y otro sobre Consultas, que da acceso a diccionarios y enciclopedias.

Tutoría "online"

A partir del próximo curso, la principal novedad será un equipo de profesores que estará disponible por las tardes, probablemente entre las 17:30 y las 21:00 horas de lunes a viernes, para atender "vía chat" cualquier problema que tengan los padres relacionado con los deberes de sus hijos. Los fines de semana también se prestará este servicio, pero el horario está sin definir.

Para tener este profesor gratuito a distancia, padres o alumnos sólo deberán registrarse como usuarios en Hiru.com, que les facilitará una clave de acceso. De esta forma, podrán consultar primero una base de los problemas resueltos en anteriores peticiones de ayuda, así como las preguntas más frecuentes. Si la duda no se despeja con esa información, podrán contactar a través de un chat con los tutores para plantearles directamente la pregunta.

Uno de los principales obstáculos para este servicio es la dificultad de plantear cuestiones matemáticas con los teclados convencionales, que el Departamento de Educación piensa salvar mediante la utilización de pizarras digitales -estudiante y tutor la compartirían simultáneamente a través del ordenador-.

Este procedimiento de ayuda a padres e hijos para hacer los deberes en casa se aplicará primero para las Matemáticas de 3º y 4º de ESO, porque los pedagogos consideran que los contenidos son más complejos a partir de estos niveles de Secundaria. La teleasistencia docente comenzará con esta asignatura, pero de modo paulatino se incorporarán otras. Educación puntualiza, en todo caso, que este servicio no pretende sustituir a las academias tradicionales, ni impartir clases particulares, "sólo se trata de resolver un problema concreto que surge en un momento dado y que impide avanzar".

Idiomas

Este portal educativo también ofrecerá cursos de idiomas, aunque éstos habrá que pagarlos. Aún no se ha establecido cuál será el precio, aunque Educación asegura que será muy reducido. Este recurso didáctico, denominado "e-LEA", facilitará el aprendizaje de inglés, francés, alemán e italiano, pero no persigue un dominio perfecto de la lengua, "sino que la mayoría de los ciudadanos consigan defenderse en uno u otro idioma". Estará dirigido a personas mayores de 23 años y, de nuevo, Educación insiste en que no se trata de suplantar a las academias particulares. "Antes al contrario, se espera que participen en el proyecto, y que los usuarios de Internet decidan complementar el nivel adquirido con clases presenciales en esos centros".

Estos cursos, que podrían estar disponibles en junio, se ofrecerán en cuatro modalidades: aprendizaje autónomo o tutorizado, y en línea o fuera de línea. Si se opta por el modelo con conexión a Internet, el alumno podrá seguir el curso a cualquier hora del día y desde cualquier lugar; o bien puede disponer del servicio personalizado de un profesor tutor que le guiará en el proceso de aprendizaje, comunicándose por medio del correo electrónico.

El alumno que elija cualquiera de las dos opciones "online" con la licencia recibirá también un nombre de usuario y una contraseña que posibilita un control de acceso personal e individualizado.

Si el alumno prefiere estudiar sin estar conectado a la Red, podrá descargarse desde los CD-ROM, recibidos junto con la licencia, el contenido de los cursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones