Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El “gusano” informático “Slammer” fue el más rápido de la historia

Infectó nueve de cada diez equipos vulnerables en diez minutos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 febrero de 2003
El virus "Slammer", que se propagó por todo el mundo a finales de enero explotando una vulnerabilidad de los servidores de Microsoft para lanzar ataques de denegación de servicio (DoS), ha sido considerado el "gusano" más rápido de la historia, al haber infectado nueve de cada diez equipos vulnerables en tan sólo diez minutos, según un análisis publicado por la Asociación Cooperativa para el Análisis de Datos de Internet (CAIDA, por sus siglas en inglés).

"Slammer", también conocido como "Sapphire", infectó servidores corporativos -más que ordenadores personales-, multiplicándose por dos cada 8,5 segundos cuando comenzó a difundirse. Al cabo de tres minutos alcanzó su mayor ritmo de escaneo de equipos vulnerables, más de 55 millones por segundo.

Sin embargo, afortunadamente no portaba ningún código malicioso. En cambio, cuando el "gusano" infectaba un servidor, mandaba múltiples peticiones de información a otras direcciones de Internet, con la intención de expandirse.

De este modo, el virus habría podido infectar toda la Red en tan sólo quince minutos, duplicando en velocidad al célebre "Código Rojo", que infectó 359.000 equipos en el verano de 2001 y se multiplicaba por dos aproximadamente cada 37 minutos.

"Slammer" infectó al menos 75.000 equipos, aunque los expertos del estudio consideran que "posiblemente muchos más". No obstante, debido al daño que provocaba, su gasto se limita a mil millones de dólares en pérdida de productividad en sus primeros cinco días, frente a los 8.800 millones del "LoveLetter" o los 9.000 del "Klez".

Etiquetas:

rápido Slammer virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones