Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El hongo que destruye la información de los CDs se extiende a otros países

Este microorganismo descubierto por un científico español se nutre de plástico, componente básico de los discos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 agosto de 2001
El científico español Javier García-Guinea, descubrió en junio un hongo que era capaz de destruir los datos almacenados en un disco digital o Compact Disc (CD). Ahora parece que este microorganismo está más extendido de lo que se creía en un principio. García-Guinea reconoce que ha recibido muestras de discos de Centroamérica, México y Alemania atacados por este hongo, que se nutre de plástico, el componente básico de los CDs.

El "Geotricum", como así se llama, fue identificado hace más de 175 años y puede encontrarse en los cereales, quesos, vegetales e incluso en el cuerpo humano. Su existencia pone de manifiesto la impensable vulnerabilidad del soporte digital ya que este microorganismo puede producir daños que imposibiliten la lectura de los datos guardados.

Según García-Guinea este fenómeno es bastante común en países cálidos, especialmente en lugares sin aire acondicionado, pues se trata de un hongo que prolifera en condiciones de altas temperaturas y humedad.

Este científico asegura que aunque los fabricantes de discos dicen que están hechos de aluminio, en realidad este metal sólo se encuentra en un 1 % del soporte, siendo el plástico, una sustancia comestible para este tipo de hongos, su componente principal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones