Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Hospital Carlos III de Madrid abre la primera unidad de tabaquismo en Internet

Cada paciente es asesorado y controlado por profesionales del centro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con el Comité para una Vida Sin Tabaco, la primera unidad de tabaquismo en Internet de España, que pretende dar respuesta a la demanda de pacientes que, por diferentes circunstancias, no pueden acudir periódicamente a los centros hospitalarios para intentar dejar el hábito de fumar.

La web que da acceso a este tratamiento, www.vidasintabaco.com, es atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del citado hospital. Los pacientes son asesorados y controlados de forma gratuita por estos profesionales, quienes mantienen el contacto con ellos a través del correo electrónico.

Cada fumador es siempre atendido por el mismo terapeuta, con lo que se garantiza un tratamiento personalizado sin necesidad de desplazarse. Esta característica es la que convierte en única a esta unidad "online", ya que, aunque existen sistemas de autoayuda a través de Internet, "ninguno proporciona ayuda personalizada a la problemática concreta de cada paciente", señalan los responsables de la iniciativa.

A través de la web, el usuario conoce los diferentes tratamientos farmacológicos que puede seguir y cuenta con un control "proactivo" durante seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia. Se le proporcionan además soluciones a situaciones difíciles a las que se enfrenta al dejar el tabaco.

Ésta es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el Comité para una Vida Sin Tabaco. En 2001 habilitaron una línea 901 de apoyo al fumador: la Línea Vida Sin Tabaco. Sus buenos resultados, con más de 8.500 llamadas hasta finales de 2005, han motivado la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones