El nuevo código deontológico de las empresas proveedoras de servicios de Internet vela por la libertad de los usuarios en la elección de proveedor

Obliga a aplicar estándares éticos en ámbitos como la calidad de los servicios y la competencia entre empresas
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2005

La comisión de Internet de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha aprobado un código deontológico de obligado cumplimiento para las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP) asociadas a ella, como Telefónica o Ya.com. Asimelec espera que sirva para aumentar la confianza de los internautas en sus servicios.

Para su desarrollo, la Asociación ha optado por actualizar la primera versión de 1999, adaptándola a los cambios tecnológicos, económicos y sociales ocurridos en estos últimos años, y reafirmando el valor de la autorregulación para el sector.

Entre otras disposiciones, el nuevo código establece la obligatoria aplicación de estándares éticos en ámbitos como la calidad de los servicios y la competencia entre empresas, con el objetivo de garantizar servicios de calidad, excluir las prácticas de competencia desleal y vigilar por la libertad de los usuarios en la elección de proveedor.

Asimismo, los ISP se comprometen a favorecer la libertad y el uso de las Tecnologías de la Información, y a promover el acceso a Internet de personas discapacitadas. Respecto a los conflictos entre compañías, éstos deberán resolverse fuera de los tribunales.

Por otro lado, Asimelec ha creado un distintivo propio que sólo podrán usar sus asociados. Esta entidad se encargará de velar por su cumplimiento y, en caso contrario, podrá retirar a las compañías el derecho al uso del mismo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube