El «phishing», el fraude «online» más empleado por los ciberdelincuentes en 2006

Los virus que han registrado un mayor incremento son los "troyanos"
Por EROSKI Consumer 27 de diciembre de 2006

El «phishing» ha sido la práctica fraudulenta preferida por los ciberdelincuentes durante el año 2006 para estafar a los internautas, según se desprende del informe anual que realiza Panda Software. Esta estafa consiste en enviar correos electrónicos que lo que buscan es obtener las claves secretas de los usuarios de la banca «online».

Según los datos de la compañía de seguridad informática, el 75% de los casos de «phishing» se dieron en bancos y un 5% en webs falsas de recarga de móviles.

Fuentes de la compañía explicaron que «hace años, los ciberdelincuentes creaban los virus en busca de notoriedad y publicidad; ahora, sin embargo, los fines son de carácter lucrativo. Buscan tener beneficios económicos, a través del robo de datos confidenciales de los usuarios y empresas».

Para prevenir posibles intrusiones es clave tener un antivirus, con tecnologías preventivas, actualizado, pero esto no garantiza una total seguridad. Además, dice Panda, es imprescindible formar e informar al usuario y a las empresas en aspectos como las compras «online».

Durante este año, el incremento más importante lo sufrieron los «troyanos», que supusieron el 56% de las amenazas detectadas por la compañía, seguidos por los «ordenadores zombies», con un 15%, y las «puertas traseras» o «backdoors», con un 14%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube