El proyecto FIK desarrollará nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mayores y discapacitados

Entre los instrumentos más avanzados destaca una silla de ruedas que se dirige con movimientos de cabeza
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2007

FIK Research es el nombre de un proyecto pionero de investigación en tecnologías para paliar los efectos del envejecimiento y la discapacidad, que fue presentado ayer en San Sebastián. Esta iniciativa agrupará a expertos de reconocido prestigio para desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y minusválidos.

El proyecto está liderado por Fatronik, centro de investigación ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón de la capital guipuzcoana que cuenta con una amplia experiencia en temas de salud referidos al envejecimiento y la discapacidad.

Según señaló Luis Goenaga, director general de Fatronik, en el marco de una sociedad cada vez más envejecida «las personas mayores se van encontrando con más dificultades para vivir autónomamente de una manera digna». Este problema se va a agravar en los próximos años, ya que para 2050 este colectivo se triplicará -habrá más ancianos que niños- y la esperanza de vida será ya de 90 años, según estimaciones de la ONU. «Ello -recalcó- implicará más limitaciones físicas y el agravamiento de los procesos de envejecimiento».

Silla motorizada

Entre los instrumentos más avanzados que desarrolla FIK, Goenaga citó una silla de ruedas motorizada para tetrapléjicos que se puede dirigir sólo con movimientos de cabeza y que se presentará en 2008; un sistema para interactuar a través de punteros láser; un exoesqueleto que permitirá a las personas con problemas en las extremidades volver a utilizar sus miembros o acelerar su recuperación, y un sistema de alarmas para detectar caídas de ancianos o discapacitados en sus domicilios, lo que permitirá que sean atendidos con más rapidez.

Por su parte, el presidente de FIK, Javier Ormazabal, explicó que el nuevo proyecto empresarial se construye sobre dos grandes ámbitos tecnológicos: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la ingeniería biomédica, que a su vez se combinan con la gerontología y la neurociencia. Asimismo, las líneas de investigación se centrarán en añadir calidad de vida a los años, retrasando los procesos de envejecimiento y previniendo situaciones de dependencia, y en compensar situaciones de dependencia y discapacidad motora y cognitiva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube