Entrevista

Albert Cuesta, analista experto en tecnologías móviles y editor de CanalPDA

Aunque pudiera parecerlo, Apple no ha inventado la Internet móvil
Por Jordi Sabaté 25 de febrero de 2010
Img albert portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

La semana pasada Barcelona fue la capital mundial de las tecnologías móviles con el Mobile World Congress, que se celebra cada año en la ciudad catalana. Para Albert Cuesta, uno de los analistas de referencia en España sobre el mundo de los teléfonos celulares y las aplicaciones para dispositivos que se utilizan en movilidad, son quizá las fechas más estresantes de su calendario, ya que procura no perderse un solo evento de los que acontecen en el recinto ferial de Montjuic. Desde que fundara en 2004 la revista on line CanalPDA, decana de las dedicadas a las tecnologías móviles, Cuesta ha visto crecer un sector que comenzó como secundario, pero que seis años más tarde tiene grandes posibilidades de convertirse en “el sector del futuro”. Las aplicaciones para los móviles inteligentes, el acceso a Internet, la televisión en directo, la publicidad geolocalizada, el móvil como tarjeta de crédito, la lucha de las operadoras por imponer sus tarifas… De todos estos temas, y de otros más, este antiguo ingeniero de sonido informa con puntualidad tanto en su revista como en las páginas de La Vanguardia, Avui y, por supuesto, también desde su página en Twitter.

¿Cuándo nace CanalPDA y con qué pretensiones?

CanalPDA está en la Red desde mayo de 2004. Nació como el proyecto personal de un usuario de las agendas de bolsillo de la marca Palm, al descubrir que sus utilidades iban mucho más allá de las funciones de agenda gracias a las miles de aplicaciones creadas por terceros. Al no haber en el mercado una gran variedad de dispositivos, se trataba de explicar qué más se podía hacer con ellos. CanalPDA siempre ha sido una publicación independiente que adopta el punto de vista del consumidor, más allá de la última novedad, y analiza las prestaciones de manera crítica con atención a la relación calidad precio. Desde el primer momento contamos con colaboradores de prestigio como David Pogue, del New York Times, y Michael Mace, antiguo directivo de Apple y de Palm.

¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?

El portal tardó pocos meses en abrirse a los PDA (agendas electrónicas) de otras plataformas, en especial, al Pocket PC de Microsoft -en la actualidad Windows Mobile-. Con el tiempo, se ha convertido en un recurso dedicado a los teléfonos avanzados (smartphones), a medida que estos han ocupado el espacio de los PDA con la incorporación de funciones de telefonía y conexión móvil de datos, además del desarrollo de nuevos sistemas operativos móviles. En la actualidad, cubrimos información sobre todos los sistemas operativos para móviles, desde Android hasta Windows Mobile, sin olvidarnos de BlackBerry, iPhone, Symbian y webOS, así como sobre las aplicaciones, los servicios y los accesorios que los complementan. Ahora consideramos la posibilidad de adoptar un nombre más ajustado a la realidad actual, pero sin variar la orientación y la estructura.

¿De dónde viene su pasión por las tecnologías móviles?

“Más que las tecnologías en sí mismas, me interesa qué hacemos los usuarios con ellas”

Más que las tecnologías en sí mismas, me interesa qué hacemos los usuarios con ellas. Es apasionante comprobar cómo a partir de unos componentes casi comunes, cada fabricante tiene éxito o fracasa en el intento de aportarnos productividad, información o entretenimiento. No sólo media humanidad dispone de algún tipo de comunicación móvil, sino que hay millones de aparatos (coches, ascensores, máquinas de refrescos) que se comunican por este medio. El número de teléfonos con acceso a Internet ya supera al de ordenadores. Los móviles han penetrado en la sociedad con más profundidad y rapidez que ninguna otra tecnología, y nos queda mucho por ver.

¿Por qué desaparecieron las agendas electrónicas si se parecían tanto a los smartphones? ¿Se adelantaron a su tiempo?

Un smartphone es un teléfono móvil con funciones de PDA, en el sentido de admitir la sincronización de datos con el PC y la instalación de aplicaciones de terceros. Si se añade la posibilidad de hablar por teléfono, mandar mensajes y acceder a los datos desde cualquier lugar mediante una conexión celular, la combinación es imbatible. ¿Para qué llevar encima dos dispositivos si puedes llevar uno?

¿Cuál es, a su juicio, el mejor smartphone fabricado hasta ahora?

“Los móviles han penetrado en la sociedad con más profundidad y rapidez que ninguna otra tecnología”

A lo largo del tiempo, las prestaciones de los teléfonos avanzados han estado determinadas por las tecnologías disponibles en cada momento: pantallas, redes, baterías, etc. Por otra parte, ningún modelo cuenta con las características óptimas para cualquier tipo de usuario: no es lo mismo hablar y ver vídeos, o jugar a videojuegos, que escribir muchos mensajes de correo. Prefiero citar un modelo destacado de cada sistema operativo móvil. Comienzo por el Treo 650 de Palm OS, el primer smartphone integrado de verdad. De los BlackBerry, el Curve 8900 es un modelo muy logrado, como lo es el Nokia E71 entre los terminales con Symbian. En Android me gusta el HTC Magic y en Windows Mobile, el HTC HD2, cuya capa de interfase Sense logra hacer usable el sistema de Microsoft. Además, esta empresa ha mejorado muchísimo Windows Mobile con la
version 7 que presentó la semana pasada en el Mobile World Congress. Por supuesto, destaco el iPhone, que ha convencido al 40% de los usuarios de smartphone de la bondad de las pantallas táctiles.

¿Es el iPhone el más completo o tiene mucho marketing de apoyo detrás?

El iPhone es un magnífico terminal avanzado, pero no es el que ofrece más prestaciones. Su éxito está en un diseño excepcional, como caracteriza a Apple, y en la perfecta integración del terminal con el software iTunes y los servicios y el contenido de Internet, gracias al estricto control que permite una plataforma cerrada y controlada. El iPhone pierde la mayor parte de su potencial cuando se insiste en desbloquearlo, porque se desvincula de esa plataforma. Tampoco hay que ignorar que el iPhone ha sido el primer producto Apple para muchos consumidores, que hasta entonces consideraban la marca fuera de su alcance.

¿Será el iPad un aparato tan disruptivo como lo fue el iPhone?

“El iPhone es un magnífico terminal avanzado, pero no es el que ofrece más prestaciones”
Aunque pudiera parecerlo, Apple no ha inventado los smartphones, las pantallas táctiles ni la Internet móvil, pero es indudable que los ha popularizado. A muchos usuarios de ordenadores portátiles todavía nos suena extraña la posibilidad de prescindir del teclado físico, pero el iPod Touch y el iPhone ya han educado a 75 millones de consumidores para ello, y Apple parece haber dedicado mucho esfuerzo en dotar al iPad de aplicaciones ofimáticas que hagan de él una alternativa real a los netbooks convencionales. Y creo que han acertado en el precio. Aunque a decir verdad, tampoco han inventado los tablet PC con iPad, ya que desde hace años existen modelos que funcionan con Windows en el campo de la educación.

¿Ha condenado a los lectores de libros electrónicos a la desaparición?

Es pronto para decirlo, pero sería sorprendente que el iPad, con su pantalla de tipo convencional, desplazase a los e-readers ahora que el público ha comenzado a aceptar la lectura digital gracias a la tecnología de tinta electrónica, que consume menos y fatiga menos la vista del lector. Estoy muy interesado en comprobar si las supuestas diez horas de autonomía del iPad se cumplen en condiciones reales. Pero si alguien puede hacerle sombra al Kindle, tendrá que ser alguien que ofrezca una experiencia de compra tan integrada como la de Amazon, y Apple ya ha demostrado con la iTunes Store que sabe hacerlo.

¿Por qué no permite Apple la entrada de la tecnología flash en sus dispositivos portátiles?

“Estoy muy interesado en comprobar si las supuestas diez horas de autonomía del iPad se cumplen en condiciones reales”
La explicación oficial es que usar flash aumenta el consumo de memoria y de batería, dos recursos escasos en un móvil. También sucede que en su momento los fabricantes de teléfonos tenían que abonar a Adobe una licencia por cada terminal compatible con flash. Por último, a Apple no le hace mucha gracia que los desarrolladores usen una plataforma ajena para crear aplicaciones para el iPhone. De todos modos, es posible acceder con el móvil de Apple al contenido de sitios como YouTube.

¿Está destinada esta tecnología a desaparecer en la Internet móvil?

Adobe parece hacer grandes esfuerzos para evitarlo y está por llegar una nueva versión de flash más ligera, pero algunos fabricantes proponen adoptar estándares alternativos y otros, como Nokia, van a sustituir flash por su competidor de Microsoft, el sistema SilverLight. En cualquier caso, el uso de flash siempre se ha cuestionado, y no sólo en el móvil, porque los sitios web con esta tecnología parecen más una película que un recurso informativo, son difíciles de actualizar y de indizar por los buscadores.

Nuestros teléfonos acometen cada día más funciones que antes realizaban otros aparatos. ¿Se llegarán a usar para pagar en las tiendas?

“Es sólo cuestión de tiempo que el teléfono sirva como monedero y tarjeta de crédito de manera generalizada”

El número de móviles con cámara ya triplica el número total de cámaras de cualquier tipo fabricadas a lo largo de la historia. Hay más teléfonos móviles con reproductor MP3 que la suma de iPods y lectores de CD. Nuestro móvil es nuestro reloj, nuestra agenda, nuestro periódico y nuestro lector de e-libros. Aunque no todos los consumidores desean un dispositivo “todo en uno”. En cuanto a los pagos, en el mundo hay 1,6 millones de cuentas bancarias y 3,4 millones de usuarios de móvil, así que sólo es cuestión de tiempo que el teléfono sirva como monedero y tarjeta de crédito de manera generalizada.

¿Por qué Nokia se ha quedado atrás (o esa impresión da) en la lucha por la Internet en movilidad? ¿Qué ha hecho mal la empresa finlandesa?

Aunque Nokia no ejecuta su estrategia en Internet de manera tan brillante como algunos de sus competidores, la impresión de que se queda atrás no responde a la realidad, sino sobre todo a un punto de vista norteamericano que favorece la valoración de los fabricantes de aquel país y que algunos medios distorsionan al replicarlo en Europa sin contrastar la realidad. Nokia vende más de un millón de móviles cada día (más que Samsung, LG y SonyEricsson juntas), casi tantos smartphones como la suma de RIM, Apple y HTC, y mantiene excelentes relaciones con las operadoras móviles. En la gama más alta tiene que aclarar la confusión de sistemas operativos entre Symbian y Maemo.

Es usted ingeniero de sonido. ¿Es cierto que antes escuchábamos mejor los discos que ahora o es una queja infundada?

“Nokia vende casi tantos smartphones como la suma de RIM, Apple y HTC”
Es del todo cierto: el equipo de reproducción sonora que encontrábamos hace 20 años en un hogar medio sonaba infinitamente mejor que los utilizados en los hogares medios en la actualidad. Buena parte de la música se escucha con auriculares o pantallas acústicas de baja calidad, con radiocasetes o incluso con los altavoces del ordenador. Y eso, sin entrar a profundizar en las virtudes y los defectos del sonido digital respecto al analógico. La música en directo tampoco es un buen refugio. En las giras de las grandes estrellas se prima la luminotecnia y el volumen sonoro por encima de los matices: los últimos conciertos de U2 y Bruce Springsteen son dos ejemplos de mala sonorización, determinada por las necesidades logísticas del montaje.

¿Qué ha cambiado, la tecnología o nuestros hábitos de escucha?

Las dos cosas, pero una lo ha hecho a mejor y la otra a peor. Los recursos que tienen los creadores a su alcance para hacer música son cada vez más potentes, pero cada vez se escucha con menos atención esa música. Ya no nos sentamos a hacerlo, sino que es la banda sonora del resto de nuestras actividades cotidianas. Por otra parte, el antiguo concepto de “alta fidelidad” ha perdido buena parte de su sentido, porque implica que el oyente cuenta con referencias sonoras originales a las que el equipo debe ser “fiel”, y cada vez hay menos oyentes que sepan cómo suena de verdad un piano o un clarinete, porque si los han oído alguna vez en directo, ha sido a través de un equipo amplificado.

¿Por qué es tan difícil equilibrar el binomio volumen de aparato y calidad de sonido?

“No es posible obtener un recinto acústico que al mismo tiempo suene alto, reproduzca bien los sonidos graves y tenga un tamaño compacto”
Es una cuestión de física: no es posible obtener un recinto acústico que al mismo tiempo suene alto, reproduzca bien los sonidos graves y tenga un tamaño compacto. Cuando se da preferencia a una de las tres características, las otras dos se ven perjudicadas. En los hogares suele mandar la decoración, así que los altavoces han pasado a ser más pequeños de lo que sería aconsejable para obtener una audición realista. Tampoco ayuda que la colocación de los recintos acústicos no sea óptima: para reproducir bien la imagen sonora estereofónica, deberían estar frente al oyente, a la altura del oído y en posición simétrica, no en el rincón lateral de la estantería donde queda un hueco para ponerlos.

¿Si tan horrible es, por qué ha triunfado el MP3?

Por la comodidad: una canción en MP3 ocupa alrededor de la décima parte que en un CD, de modo que caben más en un reproductor con capacidad de memoria limitada. La calidad de sonido es inferior sin discusión, pero buena parte de los usuarios no perciben esa pérdida de calidad porque escuchan la música con aparatos que no permiten apreciar la diferencia. En cualquier caso, no todos los MP3 suenan igual, incluso a igualdad de “bit rate” (la medida estándar del caudal de información de un archivo sonoro): el MP3 es un formato comprimido y el proceso de compresión -que elimina la información redundante- se puede llevar a cabo con distintos algoritmos, algunos más “musicales” que otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube