Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El sello «Q» de calidad turística se podrá obtener a través de Internet a partir de julio

Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Secretaría General de Turismo para potenciar esta marca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2003
A partir del uno de julio, los establecimientos turísticos que quieran obtener el sello de calidad "Q", lo podrán solicitar íntegramente a través de un nuevo portal (www.calidadturistica.org) que estará operativo en esa fecha. Asimismo, las empresas de turismo ya adheridas a este sistema de calidad -que actualmente son 365- podrán cada año tramitar el mantenimiento del sello en la misma web.

Con este proyecto, puesto en marcha por la Secretaría General de Turismo para potenciar el sello y en el que ha invertido 500.000 euros, "las gestiones necesarias para adherirse a la "Q" se realizarán de manera mucho más rápida y ágil", explica Carlos García, director de esta iniciativa.

En cuanto a seguridad, en un primer momento los establecimientos se "autenticarán" a través del certificado digital admitido por Ceres, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que también servirá para firmar de forma electrónica (con la correspondiente clave privada).

Para acceder a las aplicaciones de la intranet, personalizadas para cada uno de los sectores involucrados (establecimientos, auditores...), también se requiere otra clave. Esto permite restringir o ampliar los accesos a los servicios en función del tipo de necesidades. "El sistema que hemos desarrollado, programado en Java, incorpora las últimas tecnologías (Plataforma J2EE, XML, XSLT)", comenta Carlos García.

Baleares, a la cabeza

Cerca del 22% de las empresas turísticas que tienen el certificado de calidad "Q" se encuentran en Baleares, el 14% en Cataluña y el 13% en la Comunidad Valenciana. Por sectores, son los hoteles y apartamentos de Baleares las empresas más adheridas al sello. En Asturias es donde más restaurantes hay con la "Q", en la Comunidad Valencia donde más agencias de viajes y, en Cataluña, más campings.

Etiquetas:

calidad sello turística

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones